FORMENTERA, 13 de enero. El Consell de Formentera ha dado a conocer una ambiciosa propuesta a largo plazo en relación con la iniciativa 'formentera.eco'. Este plan tiene como objetivo disminuir progresivamente la cantidad de vehículos contaminantes que ingresan a la isla, al mismo tiempo que se implementará un sistema de cuotas de visitantes basado en criterios medioambientales.
Además, se prevé mantener la cuota de vehículos de alquiler, la cual ha sido reducida en un 16% desde 2019 hasta 2023, evidenciando un compromiso claro con la sostenibilidad.
Dentro de esta propuesta, también se contempla la creación de una cuota especial para los trabajadores que no residen en la isla, buscando equilibrar la movilidad laboral y la conservación del entorno natural.
Este lunes, el Consell de Formentera presentó ante el Consell de Entidades los informes técnicos que respaldan la movilidad sostenible, que demuestran la efectividad de las iniciativas llevadas a cabo bajo el proyecto 'formentera.eco'. Este programa regula la entrada y circulación de vehículos en Formentera, fundamental para el futuro de la isla.
Las evidencias recogidas servirán para establecer un marco regulador plurianual que abarque los años 2026 a 2029, asegurando que las decisiones sean informadas y efectivas.
Un aspecto crucial de los informes es el análisis de los distintivos ambientales de los vehículos que han ingresado a Formentera en la presente temporada. Este análisis ha abarcado un total de 41.756 vehículos, donde el 74,32% corresponde a no residentes, lo que subraya que la mayoría del tráfico vehicular está relacionado con el turismo.
En términos concretos, se han registrado 31.032 vehículos de no residentes, en comparación con los 10.740 de residentes, un claro indicativo de la presión que ejerce el turismo sobre la infraestructura de la isla.
Las conclusiones del estudio indican que Formentera cuenta con un parque automovilístico más sostenible que la media del país, ya que los vehículos con distintIVO O y ECO son el doble que el promedio estatal. Además, un porcentaje superior al 94% de los vehículos que circulan por la isla cuentan con alguna etiqueta ambiental, más de 20 puntos por encima de la media nacional.
Por el contrario, los vehículos sin etiqueta apenas representan un 5,89%, una cifra notablemente baja en comparación con el resto de España.
Por otro lado, el análisis del aforo realizado durante la semana de mayor afluencia turística en agosto de 2025 revela una disminución del tráfico en general del 6% en relación a 2019, aunque se observan incrementos significativos entre La Savina e Illetes y entre es Pujols e Illetes.
Desde el Consell se ha enfatizado que "la capacidad de Formentera no es un tema debatible; es una limitación física. La infraestructura viaria no puede ampliarse, pero la demanda sigue creciendo". Está previsto que el Consell de Entidades tome dos decisiones clave sobre la movilidad en su sesión del 19 de enero.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.