Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Gran operación policial desarticula red de narcotráfico de Barcelona a Mallorca

Gran operación policial desarticula red de narcotráfico de Barcelona a Mallorca

El grupo criminal responsable del tráfico de cocaína en Barcelona a Mallorca ha sido desarticulado en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se trata de la mayor trama de este tipo detectada hasta la fecha, con la incautación de más de una tonelada de droga.

Según ha explicado el capitán Eduardo Herrero, jefe de la Policía Judicial de Guardia Civil, y el inspector jefe Gerardo Pérez, jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, durante una rueda de prensa en Palma, un total de 33 personas han sido detenidas en Barcelona y 29 en Palma. Además, se habían realizado otras diez detenciones anteriores en el transcurso de la investigación.

La organización contaba con tres laboratorios en Barcelona donde procesaban y producían cocaína. Durante el operativo, se han decomisado 1.100 litros de líquidos impregnados con cocaína y 485 kilos de pulpa de fruta mezclada con la droga. Los criminales utilizaban este método para camuflar los envíos, aprovechando el tráfico internacional de fruta exótica, principalmente guayaba.

Después de mezclar la cocaína con la pulpa de fruta, sometían la mezcla a una serie de procesos químicos para separar la droga. Posteriormente, se enviaba a Baleares por mar, a través de un grupo de transportistas.

Además de la droga, se han incautado 63 kilos de cocaína precintados en bloques, 90 kilos de ketamina, 3.300 pastillas de éxtasis, cantidades de marihuana y hachís, sustancias de corte, armas de fuego y una suma de 460.000 euros en efectivo.

En Baleares, la droga se distribuía diariamente a tres clanes de Son Banya, incluyendo el conocido como 'Clan del Ove', cuyo líder llevaba años prófugo por tráfico de drogas. Este líder fue arrestado durante el operativo. Los otros clanes involucrados son el 'Clan de la Pipi' y el 'Clan del Cabrero', este último saliendo de prisión hace menos de dos años.