Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Huelga médica en Baleares provoca cancelación de 316 operaciones y más de 11,500 consultas.

Huelga médica en Baleares provoca cancelación de 316 operaciones y más de 11,500 consultas.

La reciente huelga de médicos a nivel nacional en contra del Estatuto Marco está causando un impacto considerable en el sistema de salud de Baleares, resultando en la cancelación de un total de 316 operaciones y más de 11.500 consultas. Ante esta grave situación, el Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) ha prometido una reprogramación exhaustiva de estos servicios para mitigar los efectos adversos para los pacientes.

En un comunicado oficial, la Conselleria de Salud anunció que, a causa de la protesta de los médicos en oposición a la reforma propuesta del estatuto del personal sanitario, un total de 12.604 citas médicas han sido suspendidas durante esta semana. Esta situación refleja la seriedad de la crisis actual en el sector de la salud.

Los números son alarmantes: la huelga ha resultado en la cancelación de 316 operaciones quirúrgicas, 5.396 consultas en hospitales, 575 pruebas radiológicas, 175 diagnósticos, y 6.142 consultas en el ámbito de atención primaria. Estos datos ponen de manifiesto la magnitud del desafío que enfrenta el sistema de salud en Baleares.

Desglosando la situación por islas, en Mallorca se han visto forzados a cancelar 225 intervenciones quirúrgicas, acompañadas de 4.843 consultas en hospitales, 500 pruebas de diagnóstico por imagen, 101 pruebas diagnósticas, y 4.985 consultas en atención primaria. En Menorca, las cifras son igualmente preocupantes, con 33 cirugías, 395 consultas hospitalarias, 17 pruebas radiológicas, 34 diagnósticos y 226 citas en atención primaria. Por último, en las Pitiusas, 58 operaciones han sido canceladas, así como 1.380 consultas hospitalarias, cuatro pruebas radiológicas, 11 diagnósticos y 1.341 en atención primaria.

La Conselleria ha advertido que la reprogramación necesaria para hacer frente a estas cancelaciones podría resultar en un aumento moderado de las listas de espera para cirugías, consultas y pruebas diagnósticas en el futuro. Este es un punto crítico que debe ser considerado por las autoridades para asegurar un acceso oportuno y efectivo a la atención médica en la región.