PALMA, 3 de enero de 2026. En un comienzo de año marcado por el aumento en la llegada de migrantes a Baleares, se han contabilizado ya 104 personas que han arribado a las islas en los primeros días de enero. La última intervención se produjo cuando se interceptó una patera en Mallorca.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, este sábado a las 07:50 horas se llevó a cabo un rescate en el mar, al suroeste del Cap Blanc, donde fueron auxiliadas 29 personas originarias de la región subsahariana. El operativo fue ejecutado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y el equipo de Salvamento Marítimo.
En el mismo día, y antes de este rescate, se interceptaron otras dos embarcaciones. La primera fue detectada a las 02:40 horas, cuando se auxiliaron a 13 migrantes provenientes del Magreb, tras ser localizados a media milla del faro de La Mola, al sur de Formentera. Este esfuerzo de rescate involucró al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y al personal de la Guardia Civil del Puesto de San José.
La segunda patera también fue encontrada en la mañana del sábado, a las 07:50 horas, con un total de 20 personas de origen magrebí a bordo, rescatadas en el mar al sur de Formentera. La operación fue llevada a cabo por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ibiza, junto a la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Estas llegadas recientes se complementan con dos interceptaciones previas del viernes. La primera se registró a las 16:35 horas, cuando se detuvo la primera patera de 2026, con 16 migrantes a bordo en aguas al sur de Formentera. La segunda interceptación tuvo lugar más tarde, a las 23:38 horas, cuando se asistió a 26 personas subsaharianas cerca de la costa noroeste de Cabrera, con la participación de los mismos cuerpos de rescate utilizados en operaciones anteriores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.