Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La energía hace caer un 33% los precios industriales en Baleares: desplome del 20,8% en mayo.

La energía hace caer un 33% los precios industriales en Baleares: desplome del 20,8% en mayo.

En un informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se reveló que los precios industriales en Baleares sufrieron una caída del 20,8% interanual en mayo, principalmente debido al desplome en los precios de la energía, que se redujeron un 33% en comparación con el año anterior.

Además, los precios de los bienes intermedios también descendieron cuatro décimas, mientras que los precios de los bienes de equipo aumentaron un 4,5% y los bienes de consumo un 1,7% (1,3% los duraderos y 1,8% los no duraderos).

A nivel nacional, la inflación industrial en España en mayo disminuyó hasta el 4,6%, en comparación con el retroceso del 6,7% experimentado en abril. Esta caída representa el decimoquinto mes consecutivo de tasas negativas, marcando un cambio tras un periodo de 26 meses de incrementos, con tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación en la caída de la inflación industrial en mayo se atribuye a los precios de la energía y los bienes intermedios, que aumentaron sus tasas interanuales hasta el -15,1% y el -3,1% respectivamente, debido al encarecimiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como en la producción de gas y metales preciosos.