Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La exitosa actuación de la Guardia Civil en Sa Pobla desmantela una peligrosa banda de ladrones de viviendas.

La exitosa actuación de la Guardia Civil en Sa Pobla desmantela una peligrosa banda de ladrones de viviendas.

PALMA, 30 Nov. - Un importante operativo policial llevado a cabo este miércoles en Sa Pobla (Mallorca) ha resultado en la detención de siete jóvenes pertenecientes a una banda activa dedicada al robo de viviendas en la Parte Forana de la isla. Además, se logró esclarecer al menos medio centenar de robos, aunque se sospecha que la cifra podría ser mayor.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado de prensa el jueves, desde principios de octubre se había registrado un incremento exponencial en los robos a domicilios en diversas localidades de Mallorca. Ante esta situación, la Guardia Civil puso en marcha la operación Oasis con el objetivo de esclarecer los hechos y detener a los responsables.

La mayoría de los robos tenían en común que los delincuentes ingresaban a las casas mientras los residentes estaban adentro, incluso mientras dormían. Luego, se llevaban objetos de valor y las llaves de los vehículos de los residentes, los cuales utilizaban para cometer nuevos delitos en otras localidades. En la mayoría de los casos, abandonaban los automóviles cuando se quedaban sin gasolina.

Después de una exhaustiva investigación, los agentes determinaron que los criminales tenían su residencia en Sa Pobla, localidad que fue la más afectada por los robos.

En uno de los casos, los delincuentes robaron un vehículo de la funeraria de Sa Pobla, el cual utilizaron para transportarse a los lugares que saqueaban y posteriormente abandonaron en esa misma localidad. En otros casos, utilizaron los vehículos durante varios días, cambiando las placas para no ser detectados.

Luego de estas indagaciones, se realizaron siete registros domiciliarios y se detuvo a siete personas, incluyendo a tres menores de edad.

En estos registros se encontraron objetos robados, como teléfonos móviles, joyas, anillos, relojes y llaves de vehículos, de los cuales se han recuperado 15 a lo largo de la investigación, algunos con las placas cambiadas.

Si bien varias localidades, como Marratxí, Santa Eugenia, Muro, Costixt, Buger y Caimari, fueron afectadas por estos robos, la más perjudicada fue Sa Pobla, donde se cometieron más de treinta robos.

Los investigadores están tratando de esclarecer decenas de robos más que se atribuyen a esta misma banda, y que se habrían cometido en las mismas fechas y localidades que los ya esclarecidos. En la operación participaron distintas unidades de la Guardia Civil de Baleares.