Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La izquierda respalda la censura de Deudero por parte de Vox debido a la anulación de un acuerdo sobre la ZBE.

La izquierda respalda la censura de Deudero por parte de Vox debido a la anulación de un acuerdo sobre la ZBE.

PALMA, 26 de junio. En una nueva jugada política, los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de Palma han anunciado su apoyo a la reprobación del concejal de Movilidad, Toni Deudero, impulsada por el grupo Vox. Esta propuesta surge tras la decisión de Deudero de invalidar un acuerdo plenario relacionado con la moratoria de sanciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Los detalles de esta reprobación se discutirán en el pleno de este jueves, donde se espera un intenso debate a raíz de la iniciativa propuesta por el partido liderado por Santiago Abascal.

Recordemos que en la sesión plenaria del mes anterior, se aprobó una propuesta de Vox que buscaba extender la moratoria sancionadora en la ZBE hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el miércoles pasado, Deudero anunció la suspensión de esa moratoria y el inicio del periodo de sanciones a partir del 1 de julio.

Vox ha expresado en su propuesta que, aunque a menudo los acuerdos de pleno pueden ser difíciles de implementar de inmediato, nunca antes, en lo que va de este mandato, se había tomado una decisión para anular un acuerdo de esta manera, de forma unilateral y pública.

La formación ha subrayado que la anulación del acuerdo no puede ser considerada válida en ninguna circunstancia, lo que la convierte en una acción potencialmente ilegal.

Desde el ámbito político, los representantes de Vox han advertido que esta anulación representa un ataque directo a la voluntad ciudadana, expresada en el pleno, calificando dicha medida de antidemocrática y arbitraria, lo que devalúa la importancia del propio pleno y de los acuerdos allí alcanzados.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Xisco Ducrós, ha anunciado que su partido apoyará la reprobación de Deudero, además de haber solicitado su cese urgente. Según Ducrós, el concejal ha fallado en su deber desde el principio, engañando a la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la movilidad.

En sus intervenciones ante los medios durante el pleno, el PSOE ya había anticipado que la opción de extender la moratoria no era viable y acusó a Deudero de haber engañado tanto a sus aliados como al público en general.

Lucía Muñoz, portavoz de Unidas Podemos, también se ha pronunciado al respecto, tildando a los concejales de Vox de "cobardes" por plantear la remoción y pidiendo abiertamente el cese del regidor. Finalizando, MÉS per Palma ha confirmado su voto a favor de la reprobación.