Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La mayoría de los beneficiarios de Cáritas en Mallorca carecen de vivienda adecuada.

La mayoría de los beneficiarios de Cáritas en Mallorca carecen de vivienda adecuada.

En un preocupante informe presentado este miércoles, se reveló que más del 50% de las personas atendidas por Cáritas Mallorca en 2023 carecían de vivienda en condiciones, lo que representa un aumento del 12% con respecto al año anterior. Esto ha llevado a la organización a destinar alrededor de 120.000 euros en ayudas directas relacionadas con el alquiler, un incremento del 74% en comparación con años previos.

La directora de Cáritas Mallorca, Esther Romero, expresó su preocupación ante esta realidad, señalando que la vivienda se ha convertido en un "pozo sin fondo" que agota los recursos de las familias. En este sentido, instó a la implementación de políticas sociales de vivienda efectivas para abordar esta problemática que cada día golpea a más personas en la isla.

De acuerdo con el informe presentado, el acceso a la vivienda es el principal factor de exclusión social, siendo un 25% de los beneficiarios de Cáritas obligados a compartir piso, a veces con menores, enfrentando problemas de convivencia y desprotección. Ante esta situación, Romero pidió una respuesta urgente por parte de las autoridades para garantizar el derecho a una vivienda digna.

Por su parte, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, hizo un llamado a las administraciones para que recorten gastos en áreas menos urgentes y necesarias, con el objetivo de destinar recursos a paliar la problemática del acceso a la vivienda. Es necesario tomar medidas concretas y efectivas para evitar que más personas se vean en situación de vulnerabilidad en un tema tan crucial como el derecho a una vivienda adecuada.