Palma, 29 de abril. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha respondido con contundencia a las críticas del PSIB, afirmando que “Aena es del PSOE”, aludiendo así a la responsabilidad del partido socialista en el manejo del turismo en las Islas Baleares. Prohens se expresó tras la acusación del portavoz parlamentario socialista, quien la recriminó por haber levantado una moratoria que permite la creación de 145.000 nuevas plazas turísticas a través de un decreto aprobado en conjunto con Vox el pasado 11 de abril.
Durante un intenso debate en el pleno parlamentario de este martes, Prohens no escatimó en calificativos al criticar la postura del PSIB, de la cual se mostró alarmada, señalando que su discurso acerca de los turistas, a quienes despectivamente se refieren como “peste”, es un claro reflejo de una “deriva radical y antisistema”. La presidenta acusó a los socialistas de responsabilizar al Govern de la llegada de turistas a la comunidad, distorsionando la realidad de la situación turística de las islas.
Prohens también manifestó su descontento ante la actitud del PSIB hacia las familias que cuentan con alquileres vacacionales regulados, tildándolas de “especuladores”. Esto, en su opinión, denota un ataque a las familias de la región por parte de la oposición, recordando que ya había habido pronunciamientos anteriores por parte del PSIB enfatizando que “ningún turista fuera de los hoteles” debería ser tolerado.
La presidenta argumentó que las declaraciones del portavoz socialista constituyen una “enmienda a la totalidad” a su política turística, lo que, a su juicio, refleja una falta de autocrítica y una incoherencia inherente en su postura. Así mismo, Prohens achacó a los anteriores gobiernos socialistas, encabezados por Francina Armengol, la crisis actual en el sector turístico y el problema de la vivienda en las islas.
En un choque directo, Prohens cuestionó cómo es posible que los socialistas se hayan retirado de las mesas de diálogo sobre sostenibilidad, considerando que el control de los aeropuertos se encuentra en manos del PSOE. “La red eléctrica y AENA son del PSOE, y ya es hora de que asuman su parte de responsabilidad”, apuntó, al tiempo que insistió en que son los aeropuertos, bajo su gestión, los que facilitan la entrada de millones de turistas que luego son despreciados por los mismos que los reciben.
Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, no tardó en responder, acusando a Prohens de intentar alterar la historia en relación con la ley de memoria democrática. Negueruela recordó que la decisión de abstenerse en una votación no se debió a un desacuerdo con Vox, sino a un intento de que la izquierda respaldara dos decretos junto al PP, enfatizando que uno de ellos tenía como finalidad corregir un error procedente de un miembro del PP en una votación que Vox ya había decidido no recuperar.
El socialista criticó el cambio de discurso constante por parte de la presidenta respecto a la ley de memoria democrática y la política turística. “¿Acaso levantar una moratoria y permitir 145.000 nuevas plazas turísticas es ser valiente?”, cuestionó Negueruela, quien aseguró que este sería el legado de un Govern que parece más interesado en la cantidad que en la calidad de la oferta turística.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.