Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Se implementa el aumento salarial para empleadas de escoletes privatizadas en Baleares.

Se implementa el aumento salarial para empleadas de escoletes privatizadas en Baleares.

PALMA, 11 de agosto. En una nueva y significativa medida para el sector educativo, ha comenzado a aplicarse un complemento salarial dirigido a las trabajadoras de las 'escoletes' que operan bajo gestión indirecta en Baleares. Este paso se produce tras la formalización del acuerdo alcanzado en julio, el cual ha sido debidamente registrado y publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

La Inscripción de dicho acuerdo, según un comunicado de UGT Ensenyament, asegura que el nuevo complemento se aplicará a todos los procesos de licitación o contratación pública iniciados después del 2 de agosto. Esto marca un avance importante para las trabajadoras del sector.

El sindicato ha subrayado la importancia de este avance salarial, el cual es producto de la acción de las administraciones locales que ofrecen el servicio municipal de educación infantil 0-3 de manera indirecta, destacando el compromiso con la mejora de las condiciones laborales de estas educadoras.

UGT ha enfatizado que esta mejora salarial es el resultado de sus esfuerzos por negociar un nuevo convenio colectivo, culminando en un logro denominado como "histórico". Este acuerdo no solo eleva los salarios, sino que también busca brindar un reconocimiento a la labor de las educadoras infantiles y otros profesionales en el sector.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años hasta el 31 de agosto de 2028, incluye un incremento salarial que oscila entre 200 y 400 euros al mes, lo que representa una mejora de hasta el 38% en comparación a los salarios actuales, cifra que podría incluso ascender al 58% en ciertos casos.

Aproximadamente 900 trabajadores de las islas se verán beneficiados por esta medida, siendo especialmente destacada la situación de las educadoras, quienes pasarán de recibir 1.200 euros mensuales a un total de 1.892 euros.

El acuerdo también introduce otros beneficios, como un complemento de 60 euros mensuales para tareas de tutoría y 100 euros adicionales para aquellas educadoras con formación en educación infantil o titulaciones equivalentes. Además, se prevé una revisión progresiva de los complementos del 8% en el transcurso de los próximos tres años.

UGT Ensenyament ha expresado que este avance económico no habría sido factible sin la determinación y el arrojo de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma, quienes llevaron a cabo un prolongado proceso de huelga indefinida que finalmente ha dado frutos.