Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Trabajadores de ITV de Menorca obtienen aumento salarial del 5% y cancelan huelga

Trabajadores de ITV de Menorca obtienen aumento salarial del 5% y cancelan huelga

PALMA, 2 Ago.

Los trabajadores de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Menorca han logrado un incremento salarial del 5 por ciento, más otro 5 por ciento condicionado a la rebaja de los tiempos de demora, por lo que han dado por desconvocada la huelga indefinida que mantenían desde el 23 de mayo.

El acuerdo para levantar la movilización se ha firmado este miércoles, tras la mediación del Consell de Menorca entre los empleados y la empresa concesionaria del servicio, TÜV Rheinland Certio SL, según ha indicado la institución insular en un comunicado.

Los trabajadores de las ITV de los centros de Maó y Ciutadella verán aumentada su nómina en este mes de agosto, en el caso del 5 por ciento incondicional, y en septiembre otro 5 por ciento, si cumplen una serie de criterios para mejorar el tiempo de demora del servicio.

El pacto, además, comporta retirar la demanda interpuesta por los representantes de los trabajadores contra el decreto de servicios mínimos en la ITV dictado por el Consell y supervisar el cumplimiento del acuerdo dentro de un mes y medio.

El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha agradecido el "trabajo y esfuerzo de todas las personas implicadas en este acuerdo", que supondrá "poner más medios económicos y humanos".

"El servicio de ITV es muy importante en Menorca, estaba en una situación crítica y era necesario ponerse a trabajar para solucionarlo, porque la ITV tenía demoras severas y eso perjudicaba a los particulares y a las empresas", ha recalcado.

Vilafranca ha afirmado que cuando entraron en la institución insular se encontraron "una inacción política total" en el departamento de Movilidad, algo que, desde su punto de vista, era "una situación enquistada en el tiempo, que no se gestionó en su momento y desembocó en la huelga de los trabajadores de la ITV".

"La gestión que hizo Més per Menorca de la ITV fue pésima, parece que no pusieron nada de su parte para encontrar soluciones, unas soluciones que existían, como se acaba de demostrar", ha argumentado.

Por su parte, el conseller insular de Movilidad, Juan Manuel Delgado, ha expresado que ahora el departamento está "absolutamente volcado en la normalización del servicio lo antes posible". "Esto se hará de forma escalonada y se notará, porque poco a poco la empresa pondrá los medios humanos y materiales para conseguirlo", ha incidido.

En la firma del documento, además de Vilafranca y Delgado, también han estado presentes la directora insular de Transportes, Adah García, el director de desarrollo de negocios internacional de TÜV Rheinland Certio SL, Enric Torres, y el representante de los trabajadores de los centros de Maó y Ciutadella, Román Romero.