
PALMA, 15 de agosto. En el archipiélago balear, la primera jornada de huelga del personal de 'handling' transcurre con tranquilidad, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.
Este paro, que se enmarca dentro de una de las dos huelgas programadas en aeropuertos españoles por el sindicato UGT, coincide con uno de los momentos más álgidos del verano, cuando están previstos más de 28,000 vuelos con motivo del puente de agosto.
Durante este viernes, primer día del puente de la Virgen de Agosto, se registrarán 1,556 vuelos en los aeropuertos de Baleares. En total, a lo largo de todo el puente, el número de vuelos se elevará a 6,381, lo que representa una disminución del 5.1% en comparación con el año pasado.
La huelga se inicia este viernes y afecta específicamente a los empleados de Azul Handling, la empresa encargada de la asistencia en tierra para Ryanair, y tendrá una duración que se extenderá hasta finales de diciembre de este año.
UGT ha convocado a los trabajadores de Azul Handling en toda España, quienes dan servicio a aerolíneas como Ryanair, Lauda, Malta Air y Buzz, en protesta por lo que consideran "constantes violaciones de derechos laborales" que sufren de parte del grupo Ryanair.
Los primeros tres días de la huelga, del 15 al 17 de agosto, se desarrollará en franjas horarias que van de 5:00 a 9:00, de 12:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:59 horas. Posteriormente, la protesta se repetirá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta finales de 2025.
A pesar de la convocatoria de paros, Ryanair ha afirmado que no anticipa interrupciones en sus operaciones como resultado de estas huelgas.
Por su parte, el sábado comenzará una huelga en Menzeis, otra empresa de 'handling' que opera para aerolíneas como easyJet, Emirates, American Airlines y British Airways. Esta movilización está programada para los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto en todos los aeropuertos españoles donde la empresa brinda sus servicios.
UGT sostiene que esta huelga es una respuesta al incumplimiento por parte de Menzeis del acuerdo firmado en el SIMA en noviembre pasado, ya que la compañía no ha aplicado los compromisos alcanzados.
El sindicato también argumenta que la empresa infringe el convenio sectorial de 'handling', lo que ha generado una "desorganización operativa" y una "degradación de la atención en recursos humanos", dificultando la resolución de las reclamaciones del personal.
Por otro lado, aunque los trabajadores de Groundforce, la empresa de 'handling' de Globalia, no han convocado una huelga en este momento, la semana pasada llevaron a cabo una concentración en Palma para exigir mejoras laborales, advirtiendo que podrían ir a la huelga si no se atienden sus demandas.
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