Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Alerta naranja por calor extremo en Mallorca y Pitiusas.

Alerta naranja por calor extremo en Mallorca y Pitiusas.

PALMA, 17 de agosto - Este domingo, varias regiones de Mallorca y las islas de Ibiza y Formentera están bajo una alerta naranja debido a la previsión de temperaturas extremadamente elevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de un comunicado divulgado por Europa Press, ha anunciado que desde las 11:00 hasta las 18:59 horas, se emitieron alertas naranjas en el interior, el sur y el Llevant de Mallorca, así como en Ibiza y Formentera. Se anticipa que las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 41ºC, con la posibilidad de que en algunas áreas se superen los 42ºC.

Adicionalmente, en el norte y nordeste de Mallorca, así como en la Serra de Tramuntana, se han activado avisos amarillos durante el mismo horario. Se prevé que las temperaturas máximas en estas zonas puedan registrarse en torno a los 38ºC. Municipios del interior como Bunyola, Puigpunyent y Esporles podrían enfrentar temperaturas superiores a los 39ºC.

La Aemet ha compartido en su perfil de 'X' información relacionada con el aumento de calor, destacando que en Mallorca se está experimentando la jornada más calurosa en este episodio de altas temperaturas, con máximas esperadas entre 36ºC y 41ºC, e incluso llegando a los 42ºC en ciertas localidades. En Ibiza, las temperaturas se sitúan entre los 34ºC y 41ºC, mientras que en Formentera, se esperan valores de entre 33ºC y 37ºC. Menorca, por otro lado, experimentará un ligero descenso, con temperaturas máximas entre 32ºC y 34ºC, sin llegar a niveles de alerta.

Hasta el momento, se han reportado temperaturas alarmantes, como los 40,5ºC en Sant Joan de Labritja (Ibiza) y 40,3ºC en Palma (Universidad de las Islas Baleares). En diferentes puntos de Mallorca, se han registrado otros valores significativos: 39,9ºC en Porreres-Sa Mesquida, 39,4ºC en Llucmajor II, 38,7ºC en Santa Maria, y varios más de 37ºC en diversas localidades.

Este calor extremo ha seguido a noches sofocantes en muchos lugares de las Baleares, donde la temperatura mínima promedio ha alcanzado los 23,5ºC.