La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha destacado que el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja se ha normalizado y perdurará en el tiempo.
En una entrevista concedida a 'El Punt Avui', Armengol señaló que el uso del catalán, gallego y vasco en el hemiciclo no divide a España, sino que la enriquece al acercar la realidad de las comunidades con lengua propia a aquellos que no la viven diariamente.
Para la presidenta, garantizar el derecho lingüístico de los diputados a expresarse en su lengua materna en el Congreso es fundamental para defender ideas genuinas: "Pienso y siento en catalán y valoro enormemente que en la casa de nuestra democracia se puedan defender ideas en mi lengua", afirmó.
En cuanto al uso de pinganillos para la traducción simultánea, Armengol considera que ahora se ve como algo normal y necesario para reconocer la diversidad cultural y lingüística.
Además, subrayó que la adaptación del reglamento para permitir el uso de catalán, euskera y gallego coincidió con la modernización del hemiciclo, con la incorporación de nuevas funcionalidades relacionadas con el plurilingüismo, como los subtítulos en las pantallas de la sala y en los escaños.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.