Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Armengol y Antich liderarán las celebraciones por el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia

Armengol y Antich liderarán las celebraciones por el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia

La secretaria general de PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el expresidente del Govern, Xisco Antich, serán los protagonistas de la primera jornada del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia organizada por la Fundación Gabriel Alomar. El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de octubre en la Cámara de Comercio de Mallorca, en Palma. Durante la jornada se reflexionará y debatirá acerca de los 40 años de Estatut.

Los ponentes han sido seleccionados debido a su amplio conocimiento sobre la Comunidad, su realidad, las necesidades de la ciudadanía y su arquitectura institucional, así como de la realidad de las instituciones españolas y europeas. Esto les confiere una visión única sobre el desarrollo de la normativa autonómica y el futuro. Armengol fue ponente en la última reforma del Estatut y Antich lo fue en su tramitación inicial. Además, el PSIB-PSOE propuso una reforma estatutaria en su programa electoral de mayo para asegurar la financiación de las principales políticas sociales, incluir nuevos derechos y actualizarla a la actualidad.

La primera sesión, que será abierta a la ciudadanía, será presentada por el secretario de Organización de la formación y vicepresidente de la Fundación, Cosme Bonet. La segunda sesión tendrá lugar el 18 de octubre y contará con la ponencia del catedrático de Derecho Constitucional Joan Oliver sobre el futuro territorial del Estado. Esta jornada será presentada por el expresidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, e inaugurada por la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela.

Tras la charla de Oliver, habrá una mesa redonda donde se debatirá sobre la trayectoria del Estatut y se escucharán diferentes visiones sobre la consolidación del autogobierno. La Fundación publicará las distintas intervenciones que se produzcan durante el ciclo de conferencias.