Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares inicia pruebas de acceso a la universidad con exámenes de Geografía, Química y Catalán.

Baleares inicia pruebas de acceso a la universidad con exámenes de Geografía, Química y Catalán.

Los relojes están prohibidos en las pruebas de acceso a la universidad en Baleares para evitar posibles trampas utilizando dispositivos móviles.

PALMA, 11 Jun.

Este martes han dado inicio las pruebas de acceso a la universidad en Baleares en la Universitat de les Illes Balears (UIB) sin ningún contratiempo, según ha informado el coordinador de los exámenes, Joan Antoni Mesquida. Una de las novedades de este año es la posibilidad de elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía.

Un total de 4.897 alumnos se han inscrito en las pruebas que se están llevando a cabo simultáneamente en las cuatro islas, distribuidas en 93 aulas en nueve puntos de examen diferentes.

Los estudiantes han comenzado con la asignatura optativa de Geografía o Química a las 09.00 horas, después de que las aulas abrieran 20 minutos antes. Tras un descanso, continuaron con el examen de Lengua Catalana, materia común a la mayoría de los estudiantes.

A las 15.15 horas, se llevó a cabo el examen de Historia de España. Según Mesquida, más alumnos optaron por esta materia en lugar de Filosofía.

Después de un descanso, a partir de las 17.30 horas se realizaron los exámenes de las asignaturas optativas de Análisis Musical, Dibujo Técnico, Geología y Ciencias Ambientales, Latín y Técnicas de Expresión Graficoplásticas. La jornada finalizó a las 19.00 horas y de las 32 materias de examen disponibles, diez son nuevas este año.

El coordinador de las pruebas en la UIB informó que este año se ha prohibido a los alumnos llevar relojes en el brazo para evitar trampas utilizando dispositivos móviles, con el objetivo de que todos tengan igualdad de oportunidades. También está prohibido llevar teléfonos móviles durante los exámenes.

Por otro lado, los alumnos pueden elegir entre recibir los enunciados en castellano o catalán. Llevan consigo un documento anónimo impreso donde marcan la lengua escogida, sin que se identifique públicamente su elección. Este documento cubre los tres días de exámenes y lo mantienen visible durante cada materia, según explicó Mesquida.

Las pruebas continuarán el miércoles con asignaturas como Historia de la Música y de la Danza, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, y más. El jueves se llevarán a cabo exámenes de Artes Escénicas, Ciencias Generales, Inglés, y muchas otras asignaturas.

En total, se examinarán 3.886 alumnos en Mallorca, el 79,4%, 556 en Ibiza, 426 en Menorca y 20 en Formentera.

Los exámenes tienen lugar en varios edificios y recintos de la UIB, así como en diferentes puntos de examen fuera del campus. Más de 270 profesores participan en el proceso de evaluación, junto con un jefe de expedición por cada punto de examen y un coordinador administrativo para cuestiones logísticas.

Las pruebas están estructuradas en dos bloques: el de acceso, que incluye materias troncales comunes y de especialidad, y un bloque de admisión, de carácter voluntario, con asignaturas opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno quiere cursar.

Los resultados provisionales estarán disponibles el 19 de junio a través de UIBdigital.