PALMA, 28 de marzo.
La Guardía Civil ha detenido al cuarto integrante de una organización criminal implicada en una serie de robos en viviendas de Mallorca, en el marco de la Operación Orada/Swiper. Este último arrestado era el responsable de transformar y crear nuevas piezas de joyería, y en su casa se encontraron más de mil piezas de oro, con un valor estimado que ronda los 500.000 euros.
Inicialmente, las autoridades habían arrestado a tres miembros del grupo delictivo, quienes son acusados de protagonizar hasta 16 robos en diversas localidades de la isla. Sin embargo, el pasado miércoles, un cuarto individuo fue capturado, según lo informado por fuentes de la Guardia Civil.
Este detenido, de origen europeo del este, habría sido el encargado de revender las joyas y otros objetos robados, alterándolos para posteriormente introducirlos en el mercado negro.
Tras recopilar indicios sobre el destino de ciertos artículos sustraídos que no habían sido recuperados en operaciones anteriores, se supo que los delincuentes habían vendido estos bienes a un individuo que ha sido objeto de investigación.
Una exhaustiva indagación, que incluyó seguimientos y vigilancias, permitió identificar a este sospechoso, quien residía en Palma. Su comportamiento suscitó la atención de los agentes, que comprobaron sus conexiones con otras organizaciones dedicadas al robo en domicilios.
Posteriormente, se realizó un registro en su vivienda bajo autorización judicial, durante el cual se incautaron las mencionadas piezas de oro, más de 10.000 euros en efectivo, varios relojes de lujo, analizadores de oro y diamantes, así como detectores de metales.
Además, se descubrió que el arrestado contaba con un taller clandestino en su hogar, donde manipulaba y fundía joyas para su posterior venta. Empleaba moldes para la creación de nuevas piezas o lingotes, utilizando sopletes conectados a bombonas de butano, lo que representaba un enorme riesgo de explosión o incendio, como advirtió la Guardia Civil.
Debido a estas actividades, el hombre fue detenido acusado de delitos como receptación, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, y ya ha sido presentado ante la autoridad judicial competente.
Ante la gran cantidad de objetos recuperados, las autoridades están llevando a cabo un análisis exhaustivo de cada joya, muchas de las cuales están marcadas con nombres y fechas, lo que permitirá a la Guardia Civil contactar a las posibles víctimas para la devolución de sus pertenencias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.