Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Detenidos en la operación 'Jaque Mate' recuperan su libertad.

Detenidos en la operación 'Jaque Mate' recuperan su libertad.

PALMA, 16 Mar.

Un total de diez de los detenidos en la operación 'Jaque Mate' contra el narcotráfico han quedado en libertad con cargos, mientras que para los otros 13 que ayer pasaron a disposición, el juez ha decretado prisión provisional.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, en funciones de guardia, ha ordenado la prisión comunicada y sin fianza para siete de los arrestados, mientras que para otros seis detenidos se ha dictado prisión provisional eludible con fianzas que oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros con la obligación de personarse periódicamente en el juzgado.

Un total de 23 detenidos en la operación 'Jaque Mate' contra el narcotráfico han pasado este viernes por la mañana a disposición judicial en los Juzgados de avenida Alemania de Palma.

Los arrestados, entre ellos Carlos Cortés 'El Charly' y Joaquín Fernández 'El Prestamista', han sido trasladados en un autocar de la Guardia Civil y varias furgonetas.

La llegada ha generado expectación en la puerta de los Juzgados, donde han acudido algunos familiares. Un hombre ha tenido que ser apartado por un vigilante de seguridad y agentes de la Guardia Civil al intentar alcanzar a su padre cuando era conducido al interior del edificio judicial.

Con este macrooperativo el Instituto Armado da por desarticulada una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España.

La operación se desarrolló durante toda la jornada del miércoles y concluyó con 39 detenidos y 71 registros. La mayoría de los arrestos se llevaron a cabo en Mallorca --Palma y Marratxí--, aunque también hubo actuaciones en Valencia, donde se han practicado 11 registros.

En el caso de Palma, la macrooperación abarcó El Molinar, la Soledat, Son Gotleu y Son Banya. Los agentes se incautaron de diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y drogas de diseño.

Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), Carlos Cortés Rado, conocido como 'El Charly', y Joaquín Fernández, apodado 'El Prestamista'.

Este último es famoso por su intervención en el programa de televisión 'Gipsy Kings'. En cuanto a Carlos Cortés, ha tenido un papel destacado en las negociaciones con el Ayuntamiento para el desmantelamiento de Son Banya.

En el operativo participaron un gran número de agentes, parte desplazados desde la Península, entre ellos unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Acción Rápida (GAR) y Policía Judicial. También se activó un helicóptero del Instituto Armado.

Este viernes, en la Comandancia, la Guardia Civil expondrá la droga, efectos y dinero incautados y dará más detalles de las investigaciones.