Dura sentencia de prisión para dos individuos por liderar una travesía ilegal de 17 personas desde Argelia
La Audiencia Provincial de Palma está a punto de iniciar el juicio contra dos hombres acusados de patronear una patera desde las costas de Argelia hasta aguas próximas a la isla de Cabrera.
Según el Ministerio Público, cada uno de los acusados enfrenta una posible condena de cinco años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La Fiscalía sostiene que los dos hombres, de nacionalidad argelina al igual que el resto de la tripulación, formaban parte de una organización establecida en Argelia dedicada al transporte ilegal de personas a España. Desde el día de su detención, permanecen bajo custodia.
El incidente tuvo lugar el pasado 19 de agosto a la 01:00 horas, cuando la embarcación partió de la playa de Bourmerdès con los dos hombres alternándose en el control del motor. Durante el trayecto, daban instrucciones a los pasajeros y utilizaban un dispositivo GPS para seguir la dirección correcta.
A bordo de la embarcación, con un motor fuera de borda, se encontraban 15 hombres y 2 mujeres provenientes de la localidad de Tizi Uzu, quienes habían pagado 500 millones de dinares argelinos cada uno por el viaje.
Según la acusación fiscal, el viaje se realizó en una embarcación precaria de pequeñas dimensiones, que no cumplía con los estándares de seguridad y tenía una línea de flotación fácilmente superable por el agua.
Además, durante el trayecto, se quedaron sin combustible, lo que generó momentos de angustia y pánico entre los pasajeros, ya que muchos de ellos no llevaban chalecos salvavidas.
Ante esta situación, comenzaron a hacer señales con sus teléfonos móviles a las embarcaciones que avistaban en el mar hasta que finalmente quedaron varados cerca de la costa de Cabrera, donde fueron rescatados por Salvamento Marítimo a las 02:30 horas del 21 de agosto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.