Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Educadoras de escoletes de Palma inician huelga indefinida a partir del lunes"

PALMA, 23 de abril. Las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas en Palma han tomado la decisión de iniciar una huelga indefinida a partir del lunes, con el objetivo de exigir una igualación salarial con el personal de los centros educativos municipales.

Más de 130 educadoras que actualmente gestionan alrededor del 70 por ciento de las plazas en la red pública de estas 'escoletes' se preparan para realizar paros si no se llega a un acuerdo en la reunión prevista para este viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

En una reunión celebrada el miércoles por la mañana en el Ayuntamiento de Palma, participaron la concejala de Educación, Lourdes Roca, junto a representantes de la Conselleria de Educación y Universidades, así como de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

Pepa Ramis, responsable de Educación 0-3 de CCOO, expresó su frustración al no recibir una propuesta del Ayuntamiento durante el encuentro. En su lugar, desde la administración local se pidió a las trabajadoras que tuvieran "paciencia", asegurando que en el futuro se firmará un convenio colectivo autonómico para homogeneizar las condiciones laborales.

La sindicalista destacó que las diferencias salariales son significativas, llegando a alcanzar los 750 euros mensuales, ya que las educadoras de la red externa perciben alrededor de 1.200 euros, mientras que sus colegas en la red exclusivamente pública pueden llegar hasta los 2.000 euros.

A pesar de sus demandas, Ramis mencionó que el Ayuntamiento no ofreció una "propuesta concreta" durante la reunión. Alrededor de las 17:00 horas, cuando se discutía la posibilidad de hacer huelga, recibieron una oferta de aumento salarial de solo 47 euros brutos al mes, que calificó de "inadecuada" y "poco coherente". Ante esta situación, las trabajadoras decidieron continuar con su movilización, ya que desde diciembre han solicitado un plan para equiparar los salarios de ambos colectivos.