Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El emprendimiento en Baleares se dispara un 30% durante el mes de octubre.

El emprendimiento en Baleares se dispara un 30% durante el mes de octubre.

La creación de empresas en Baleares tuvo un notable aumento del 29,3% en octubre en comparación con el año anterior, con un total de 309 sociedades mercantiles constituidas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy.

Este dato representa el mejor registro de creación de empresas en un mes de octubre en la región en toda la serie histórica. Con este incremento, la creación de empresas en Baleares ha experimentado dos meses consecutivos de crecimiento interanual.

Para la constitución de estas 309 empresas se ha suscrito un capital de más de 12,76 millones de euros, lo que supone un aumento del 118,48% en comparación con el mismo mes del año pasado (12,76 millones de euros de capital desembolsado).

Por otro lado, se disolvieron 78 empresas en Baleares, un incremento del 2,63%. De las empresas que cerraron el pasado mes de octubre en Baleares, 71 lo hicieron de forma voluntaria, cuatro por fusión con otras sociedades y las tres restantes por otras razones.

La creación de empresas aumentó en todas las comunidades en comparación con el año anterior, siendo Asturias (+43,8%) y Extremadura (+33,3%) las regiones con mayor incremento, exceptuando La Rioja, donde el índice cayó un 33,3%, y Navarra con una disminución del 13,5%.

Respecto a la disolución de empresas, La Rioja (+64,3%) y Castilla y León (+31,94%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Navarra, Melilla y Murcia fueron las que menos, con disminuciones del 77,8%, 66,7% y 36,1%, respectivamente.

Por último, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital disminuyó un 7,9% en Baleares en octubre, llegando a un total de 58 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones alcanzó los 22,57 millones de euros, una cantidad un 56% inferior a la de octubre del año anterior.