Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El equipo de rescate de Baleares opera en el norte de León, enfrentando cinco incendios activos.

El equipo de rescate de Baleares opera en el norte de León, enfrentando cinco incendios activos.

PALMA, 20 de agosto. El equipo de apoyo de Baleares para combatir los incendios en la Península Ibérica ya se encuentra en el terreno y está operativo en una región que abarca entre León y Ourense, donde actualmente se registran hasta cinco fuegos activos.

Pablo Gárriz, director general de Emergencias, ha confirmado que desde las 11:00 horas de este miércoles, la mayor parte de los equipos enviados a Gestoso, en la provincia de León y cerca de Ourense, está participando en la extinción de un incendio que se extiende a lo largo de 17 kilómetros.

Debido a la complejidad del siniestro, ha sido necesario ajustar las unidades de trabajo. Gárriz ha señalado que un par de autobombas están siendo utilizadas en los núcleos urbanos, mientras que el resto del personal se ocupa de las áreas perimetrales y los flancos del fuego.

Los primeros miembros del contingente llegaron en helicóptero, con el apoyo de la Fuerza Aérea, y comenzaron sus labores a partir de las 08:00 horas. El director general ha destacado el esfuerzo realizado para transportar a todos los efectivos, quienes arribaron a la región sin incidentes significativos, a excepción de un pinchazo en un remolque. “Hicimos casi 900 kilómetros de una vez, pero con las paradas necesarias”, explicó.

Los equipos procedentes de Ibiza llegaron a las 04:00, mientras que los de Barcelona, Menorca y Mallorca aterrizaron a las 06:00 horas.

Además, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha solicitado un avión anfibio que se ha enviado a Extremadura como parte del operativo interinsular de lucha contra incendios forestales del Govern, con el objetivo de potenciar los esfuerzos para extinguir los fuegos que asolan la zona de Jarilla.

El avión, un Air Tractor Fire Boss, está específicamente diseñado para combatir incendios forestales.

El contingente de Baleares incluye a técnicos de la dirección general de Emergencias e Interior, bomberos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Palma, así como agentes de Medio Ambiente, expertos en telecomunicaciones de emergencias y de la empresa Sampol, personal del SAMU 061 y voluntarios de Protección Civil procedentes de varias localidades, como Llucmajor, Montuïri, Vilafranca, Porreres, Sant Antoni de Portmany y Lloseta.

El equipo cuenta con 21 vehículos especializados, incluidos camiones con autobombas, pick-ups para extinción y otros vehículos ligeros equipados con herramientas manuales y suministros. También se ha trasladado una estación de telecomunicaciones portátil de IbDigital para reforzar la red de comunicaciones para emergencias, acompañada de una ambulancia de soporte vital avanzado y un vehículo sanitario.