Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El fiscal de menores, José Díaz Cappa, impugna el nombramiento de Julio Cano como fiscal superior de Baleares.

El fiscal de menores, José Díaz Cappa, impugna el nombramiento de Julio Cano como fiscal superior de Baleares.

PALMA, 24 Jul. - El fiscal de menores, José Díaz Cappa, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para impugnar la valoración de méritos en el nombramiento del fiscal superior de Baleares, Julio Cano.

Este recurso enviado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal tiene por objeto la impugnación del Real Decreto 464/23, con el que se designaba a Julio Cano como nuevo fiscal superior en el archipiélago.

Se trata del segundo recurso presentado por Díaz relacionado con este nombramiento, aunque el primero se dirigía contra la convocatoria de la plaza por "la falta de contemplación de los requisitos exigidos" en el reglamento del Ministerio Fiscal (Real decreto 305/22). En concreto, por no contemplar "si, por tratarse de una plaza de fiscal con sede en una comunidad autónoma que cuente con idioma cooficial o Derecho Civil propio, se tendrá en cuenta el conocimiento de los mismos para la cobertura de dicha plaza".

En este segundo litigio se impugna la valoración de méritos de los candidatos llevada a cabo por el Fiscal General del Estado para realizar su propuesta al Ministerio de Justicia. Inicialmente se ha presentado un escrito en el que se anuncia el recurso y, posteriormente, y a la vista de los expedientes administrativos que se aporten, se formulará en forma la oportuna demanda.

Cabe recordar que la plaza de fiscal superior de Baleares la ocupa Julio Cano desde el pasado 28 de junio. Cano fue propuesto para el cargo el 8 de junio por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la reunión del Consejo Fiscal, y ratificado en Consejo de Ministros.

Cano se disputaba la Fiscalía balear con Bartomeu Barceló, que llevaba más de 20 años en el cargo, y el fiscal José Díaz Cappa. En total, Cano habría obtenido cuatro votos, mientras que Barceló se habría quedado con dos y Díaz Cappa, con cinco, siendo este último el más votado.

En su toma de posesión, el nuevo fiscal superior de Baleares destacó entre sus prioridades la lucha contra el crimen organizado, la desarticulación de redes de tráfico de drogas y de personas y la lucha contra la corrupción institucionalizada.

Cano señaló como problemas de "primer orden" para Baleares, como territorio insular, la criminalidad organizada y las redes de tráfico de personas, especialmente desde Argelia, que propician la llegada de migrantes en pateras.

Antes, en su discurso tras firmar el acta de toma de posesión, el fiscal superior explicó que impulsaría la especialización en áreas de la Fiscalía en el archipiélago para "seguir mejorando el servicio público".