Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern propone extender la gratuidad en SFM y el TIB debido a la confianza en la contribución estatal de fondos.

El Govern propone extender la gratuidad en SFM y el TIB debido a la confianza en la contribución estatal de fondos.

El Govern balear reclama una declaración expresa del Consejo de Ministros en cuestión de semanas para asegurar que habrá fondos destinados a Baleares.

Según el portavoz del Govern, Antoni Costa, si el Estado no comunica que subvencionará el transporte en Baleares, el Ejecutivo autonómico no podrá mantener la gratuidad en el tren y los autobuses interurbanos de Mallorca.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contengan la partida correspondiente no podrán ser aprobados antes del 1 de enero, el Govern considera que una declaración expresa del Consejo de Ministros sería suficiente para confirmar que la gratuidad del transporte en Baleares continuará en los mismos términos para el año 2024.

El Govern solicita al Gobierno central una partida de 43 millones de euros para este propósito, el mismo importe asignado para el año en curso. Costa subraya que sería muy decepcionante que se concediera financiación para Canarias y no para Baleares.

El vicepresidente del Govern balear afirma que confían en que el Estado los ayudará y tomará una decisión en cuestión de semanas. En caso de que no haya garantías de recibir los fondos, los ciudadanos no volverán a pagar el transporte el 1 de enero, pero el Govern tendrá que tomar una decisión al respecto durante el mes de enero.