El Govern se abre a negociaciones con Vox para los nuevos Presupuestos, enfatizando que "deben ser azules o no existirán".

PALMA, 10 de enero. En un giro de acontecimientos que podría marcar un nuevo rumbo en la política autonómica, el Gobierno balear ha decidido abrir conversaciones con Vox para la redacción de unos nuevos Presupuestos autonómicos. Este acercamiento con la formación liderada por Santiago Abascal establece un precedente en la dinámica política actual, donde el Ejecutivo asegura que las negociaciones empezarán bajo la premisa de garantizar que los nuevos presupuestos sean viables y cuenten con el respaldo necesario para su aprobación en el Consell de Govern.
En una rueda de prensa celebrada este viernes, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, subrayó la importancia de este acercamiento, pero también reafirmó un mensaje contundente que se había manifestado antes de las festividades navideñas tras la ruptura de negociaciones con su socio de investidura. "No aprobaremos unos Presupuestos a cambio de incendiar las aulas", advirtió Costa, dejando claro que el diálogo con Vox es prioritario, aunque todavía no ha tenido lugar. Este aviso deja entrever que la posibilidad de negociaciones con formaciones de izquierda se considerará únicamente si el camino con Vox no resulta fructífero.
Las líneas rojas, tal como enfatizó el portavoz, continúan siendo claras y firmes para ambas partes en el Parlamento. Costa puntualizó que cualquier acercamiento a la izquierda se llevará a cabo únicamente en caso de que las negociaciones con Vox no prosperen. "No habrá políticas de izquierdas", repitió con determinación, destacando que los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas antes de Navidad fueron eventos aislados y no marcan una nueva tendencia. Finalmente, enfatizó que la esencia de los futuros presupuestos será "azul o no serán".
Por otro lado, Costa hizo hincapié en que el proceso de negociaciones se desarrollará de manera reservada y con calma, asegurando que la prórroga de los Presupuestos actuales permitirá su funcionamiento óptimo durante el año. Indicó que se podrán realizar las modificaciones de crédito necesarias para adaptarse a las circunstancias que surjan.
El equipo gubernamental, encabezado por Marga Prohens, confía en obtener el apoyo de una mayoría de 34 diputados para la aprobación de las nuevas cuentas: esto incluye a los 25 representantes del PP, los seis de Vox, dos diputados que recientemente se desvincularon de esta formación y el diputado de Formentera. Este respaldo se considera un reflejo de la voluntad de cambio que se manifestó en las elecciones autonómicas de 2023.
En un próximo paso administrativo, el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) hará pública este sábado la orden correspondiente de la Conselleria sobre la prórroga de los Presupuestos, un documento crucial que permitirá el funcionamiento del Gobierno mientras se buscan nuevas soluciones financieras para la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.