PALMA, 17 Dic.
El Partido Socialista Obrero Español de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) ha lanzado duras críticas contra el Partido Popular (PP) por lo que considera un "abandono" del Raiguer y el Pla de Mallorca en los proyectos iniciales de presupuestos tanto del Consell como del Govern balear.
En un comunicado de prensa, el PSIB-PSOE ha denunciado la falta de inversiones "de calidad" previstas para el Raiguer y el Pla de Mallorca según los proyectos iniciales de presupuestos del Consell de Mallorca y del Govern balear.
Ante esta situación, los grupos socialistas en el Consell y en el Parlament han presentado una serie de enmiendas a los presupuestos respectivos con el objetivo de "favorecer el reparto equitativo y racional de la inversión en infraestructuras básicas para todo el territorio" y para "garantizar la igualdad de oportunidades para todos".
Según los socialistas, era imperativo corregir la "absoluta negligencia" mostrada por el PP y VOX en Mallorca en materia educativa, teniendo en cuenta las cifras propuestas en los proyectos de presupuestos para el próximo año 2024.
Las enmiendas presentadas incluyen una partida de 100.000 euros para la necesaria ampliación del Instituto de Sineu, que da servicio a alumnos de los municipios vecinos, así como 1,2 millones de euros para las adecuaciones necesarias en el edificio de primaria del CEIP Pere Rosselló Oliver en Alaró.
Además, se propone la mejora del CEIP Joan Mas i Verd en Montuïri, con la dotación de un nuevo gimnasio, y la dotación de 250.000 euros para dar funcionalidad al edificio del Ecomuseu Es Molinar en el mismo municipio.
En Inca, se prevé la ampliación del Parque de Bomberos de Mallorca en la carretera de Alcúdia, completando la acción llevada a cabo durante la pasada legislatura.
En cuanto a Marratxí, se plantea la construcción de un pabellón deportivo capaz de albergar eventos de alto nivel, proyecto que ya estaba en marcha antes y que los socialistas del Consell están recuperando vía enmienda en el presupuesto.
Enmiendas similares se han presentado para varios municipios del Raiguer y del Pla, todos ellos con estación de la línea ferroviaria que conecta Palma con Sa Pobla y Manacor, con el objetivo de dotar con cinco millones de euros al Plan de Aparcamientos Disuasivos, que se puso en marcha durante la pasada legislatura y que no cuenta con el respaldo del PP y VOX en la actualidad, según los socialistas.
El PSIB considera que estas enmiendas suplen las "enormes carencias estructurales" detectadas en los presupuestos de la Comunidad y del Consell para 2024, unos presupuestos que consideran "totalmente decepcionantes" y que reflejan un "nulo conocimiento" de las necesidades "reales" de la sociedad de la isla y una "incapacidad de gestión" que pone de manifiesto la falta de un proyecto sólido de la ultraderecha en el poder, que destina los presupuestos "exclusivamente a mantener un pacto de gobierno a cambio de cumplir con obsesiones ideológicas en contra de la lengua catalana, negando el cambio climático o la violencia machista contra las mujeres".
Todas estas enmiendas presentadas por los socialistas han sido rechazadas por el PP y VOX.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.