Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Emaya recibe financiamiento millonario para implementar proyecto de sensores en redes de agua.

Emaya recibe financiamiento millonario para implementar proyecto de sensores en redes de agua.

Emaya recibirá una sustancial cantidad de dinero de los fondos Next Generation de la Unión Europea para llevar a cabo un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo del agua que contempla un total de 22 actuaciones hasta el año 2026.

El regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, junto al gerente Lorenzo Morey, han anunciado en una rueda de prensa que se destinarán casi seis millones de euros para instalar 22.000 sensores en las redes de agua que maneja la empresa municipal.

El proyecto, con una inversión total de 7,5 millones de euros, comenzó en 2020 y se espera que concluya en junio de 2026.

Una de las principales acciones previstas es la instalación de sensores en la red de distribución y de saneamiento, así como en las depuradoras y puntos de vertido al medio ambiente, con el propósito de medir en tiempo real el caudal y la calidad del agua, así como detectar posibles fugas y vertidos contaminantes.

Además, se podrá monitorear el consumo de agua en el municipio de Palma a través de la telelectura, identificando, por ejemplo, los hogares de personas mayores o las viviendas vacías.

Ante la pregunta de si se podría identificar viviendas turísticas ilegales a través del consumo, el gerente ha afirmado que se podría modelizar el consumo medio de diferentes tipos de establecimientos, como hoteles, hogares o industrias, y aplicarlo a cualquier otro tipo de vivienda.