Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Emergencias declara alerta en Mallorca y Menorca por lluvias y tormentas, y activa el nivel bajo en Ibiza y Formentera.

Emergencias declara alerta en Mallorca y Menorca por lluvias y tormentas, y activa el nivel bajo en Ibiza y Formentera.

El archipiélago balear se prepara para enfrentar condiciones meteorológicas adversas, conforme el Servicio de Emergencias 112 ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1) en las islas de Mallorca y Menorca, y el IG0 en Ibiza y Formentera por la llegada de lluvias y tormentas. Esta medida se complementa con la activación del IG0 en las Pitiusas debido a fenómenos costeros.

Este anuncio fue compartido a través de la red social 'X', donde se explicó que se han establecido alertas climáticas en las Islas como respuesta a los avisos naranjas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas alertas serán efectivas durante la madrugada del próximo lunes, afectando tanto a Mallorca como a Menorca. En Ibiza y Formentera, se han emitido avisos amarillos para la jornada del lunes.

Particularmente en el norte y noreste de Mallorca, así como en la Serra de Tramuntana, Aemet ha activado la alerta naranja a partir de las 22:00 horas de este domingo, que se extenderá hasta las 07:59 horas del lunes. Se prevén acumulaciones de lluvia que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado, además de tormentas que podrían traer consigo rachas de viento muy intensas, entre 70 y 90 km/h, e incluso granizo.

Por su parte, Menorca también estará bajo la influencia de estas condiciones meteorológicas adversas, donde se esperan acumulaciones similares de lluvia y tormentas en el mismo periodo horario que en Mallorca.

En el caso de Ibiza y Formentera, se anticipa la activación de avisos amarillos a medianoche, previniendo sobre acumulaciones de precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como tormentas con rachas de viento que podrían variar entre 70 y 90 km/h y la posibilidad de granizo. A su vez, Aemet ha alertado sobre un temporal marítimo en las Pitiusas, con vientos del norte de entre 40 y 50 km/h y olas que podrían alcanzar los dos metros de altura.