IBIZA, 2 de mayo.
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recibido un importante refuerzo en su servicio de Oncología médica con la incorporación de la doctora María Rocío de Haro, quien proviene del Hospital General de Elda, en Alicante. Esta nueva profesional se une al equipo con el fin de mejorar la atención oncológica en la región.
La doctora De Haro es graduada en Medicina por la Universidad de Granada y ha realizado su especialidad en Oncología médica en el prestigioso Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha declarado el Área de Salud en un comunicado.
Con la llegada de De Haro, el equipo de Oncología médica se consolida con cinco oncólogos en plantilla, lo que marca un significativo avance respecto a la situación de hace menos de un año.
Es pertinente recordar que en junio de 2023 el servicio contaba únicamente con un oncólogo, lo que obligó a recurrir a la colaboración de los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer, además del soporte del Servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses para atender a los pacientes con cáncer de forma adecuada.
A partir de octubre de 2023, se autorizó la declaración de "muy difícil cobertura" por parte del Govern, lo que facilitó la reconfiguración del equipo de oncólogos en la isla. Así, justo al cumplirse un año bajo la nueva dirección del Área de Salud, se ha logrado aumentar la plantilla en un área crucial para los pacientes oncológicos.
Se destaca que la salida de un oncólogo a comienzos de este año para dedicarse a la investigación y la reducción de jornada por paternidad de otro especialista obligaron a la dirección del servicio a ajustar la plantilla a las necesidades actuales. El Servicio de Salud de Baleares ha respondido, aprobando una sexta plaza para sustentar al equipo de Oncología médica.
En actualidad, el Servicio de Oncología médica ha gestionado 2.400 consultas en lo que va de año, lo que se traduce en aproximadamente 30 citas diarias en los hospitales Can Misses y Formentera.
Entre enero y abril, los oncólogos han llevado a cabo un total de 2.262 consultas en el Hospital Can Misses y 138 en el Hospital de Formentera, donde los especialistas realizan visitas semanales los miércoles.
Además de las consultas externas que ofrecen, estos profesionales también se encargan de la atención a los pacientes hospitalizados, comienzan tratamientos en el Hospital de Día médico y participan activamente en los Comités de Tumores.
De las 2.262 consultas realizadas en Can Misses, 125 correspondieron a primeras citas, mientras que las restantes fueron citas de seguimiento. En el Hospital de Formentera, en los primeros cuatro meses del año, se registraron cuatro primeras consultas y 134 sucesivas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.