Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Mallorca planea crear un centro de recepción para menores migrantes en Son Tous.

Mallorca planea crear un centro de recepción para menores migrantes en Son Tous.

El presidente del IMAS ha manifestado que están explorando diversas opciones para establecer puntos de atención inicial para los menores migrantes.

PALMA, 26 de agosto.

Las autoridades del Consell de Mallorca y el Govern están considerando la posibilidad de crear un centro de acogida temporal para menores migrantes en el antiguo cuartel de Son Tous, pero este espacio estaría físicamente separado del actual Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATE).

Esta información fue confirmada el pasado martes por Guillermo Sánchez, líder del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto que especificará la capacidad de acogida de cada comunidad autónoma y permitirá el inicio de las derivaciones de menores migrantes a partir del jueves próximo.

Sánchez ha señalado que Mallorca no está en condiciones de albergar a los 49 menores no acompañados que se espera lleguen a las Islas Baleares desde Canarias, debido a la escasez de espacios adecuados y de personal capacitado para su atención.

El IMAS, a través de su servicio de protección de menores, dispone actualmente de 40 plazas diseñadas específicamente para atender a estos jóvenes, aunque en la actualidad está encargado del cuidado de 460 menores, lo que representa un desbordamiento significativo de su capacidad.

El presidente del IMAS ha indicado que actualmente apenas tienen los recursos necesarios para atender a los menores que han llegado a las costas de Mallorca, que hasta ahora en agosto suman aproximadamente 40 casos.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Govern, Manuel Pavón, comentó que se están preparando para la eventual llegada de estos 49 menores, a pesar de que el Ejecutivo autonómico desea que el Tribunal Supremo detenga su llegada. La Conselleria de Familias ya está buscando soluciones para poder recibir a estos jóvenes.

“Estamos en la búsqueda de alternativas. No podemos aceptar más, por lo que necesitamos explorar opciones viables. Ya nos hemos comunicado con el Govern para que nos pueda apoyar”, declaró Sánchez ante las preguntas al respecto.

En este marco, el Consell de Mallorca y el Govern están trabajando en la posibilidad de habilitar un espacio de emergencia en el antiguo cuartel de Son Tous, según informó Sánchez.

Este sería un recurso de emergencia, que difiere de los lugares de integración que maneja el IMAS. “Contar con un espacio de gran capacidad y destinado a emergencias sería ideal para nosotros”, destacó el presidente.

Este centro no solo serviría para la primera acogida de los menores no acompañados que lleguen de Canarias, sino también para aquellos que arriben en embarcaciones improvisadas.

“Se trataría de un recurso adicional, que dependería de los perfiles de los menores en lugar de la forma en que hayan llegado. Sería un lugar de acogida inicial para realizar un primer cribado y luego derivarlos a otros centros donde puedan integrarse y formarse adecuadamente”, agregó Sánchez.

Aún en una fase muy inicial, este espacio estaría desconectado físicamente del CATE, donde se llevan a cabo las rutinas de filiación de la mayoría de los migrantes adultos que llegan a Mallorca.

Paralelamente, el presidente del IMAS ha afirmado que están colaborando con la Conselleria de Familias y Bienestar Social para identificar más lugares que puedan servir de recursos de emergencia y de acogida inicial para los menores migrantes que lleguen a Mallorca.