
PALMA, 4 de octubre. En un reciente comunicado, Emergencias 112 ha activado el índice de gravedad cero (IG0) en el marco del Plan Meteobal debido a la previsión de fenómenos costeros en las islas de Mallorca y Menorca.
Este sábado, a través de un mensaje publicado en la red X, el servicio de emergencias notificó a la población sobre la activación de esta alerta meteorológica, que se ha implementado en respuesta a los avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el día de mañana.
Según las previsiones de Aemet, se espera la emisión de un aviso amarillo por el riesgo de fenómenos costeros, particularmente en la Serra de Tramuntana, así como en el norte y nordeste de Mallorca y en la isla de Menorca.
En la Serra de Tramuntana, se anticipa que el viento del nordeste sople con ráfagas entre 50 y 60 km/h (fuerza 7), generando oleaje que podría alcanzar hasta tres metros de altura. Similares condiciones se pronostican para el norte y nordeste de Mallorca, además de Menorca, donde también se esperan vientos del norte y nordeste con la misma intensidad.
Ante esta situación, Emergencias 112 ha instado a la ciudadanía a tomar precauciones y ha compartido una serie de recomendaciones para afrontar el temporal en el mar. Entre sus consejos destaca la importancia de evitar la proximidad a los puntos del litoral que podrían verse afectados por el fuerte oleaje o donde las olas rompen con mayor intensidad. Se aconseja mantenerse alejado de paseos marítimos, espigones y acantilados, ya que la fuerza del agua puede ser peligrosa. Además, se advierte a los navegantes que eviten la práctica de deportes acuáticos y aseguren bien sus embarcaciones. En caso de que alguien caiga al agua, se debe contactar de inmediato con el 112 y localizar el lugar exacto de la caída para facilitar la labor de los servicios de rescate.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.