Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS celebra el retorno de Valtonyc pero critica la continuidad del sistema represivo en España.

MÉS celebra el retorno de Valtonyc pero critica la continuidad del sistema represivo en España.

PALMA, 28 Oct. - El coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha mostrado su satisfacción por el regreso de Valtonyc a España, considerándolo un motivo de alegría. Sin embargo, lamenta que su regreso sea "coyuntural" debido a que, según él, el sistema represivo español sigue vigente. Apesteguia ha afirmado que su formación trabaja para eliminar este sistema, destacando el hecho de que por primera vez tienen representación en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, Apesteguia ha reafirmado que el retorno de un joven mallorquín que estuvo en el exilio por cantar canciones siempre es motivo de alegría. No obstante, subraya que no se puede ignorar el hecho de que solo pueda regresar a casa debido a la prescripción de su pena después de seis años en el exilio.

El coordinador general de MÉS per Mallorca considera que esto demuestra la baja calidad democrática del estado español y advierte que no permitirán que ocurran más casos como el de Valtonyc. Apesteguia afirma que su partido está dispuesto a ayudar al rapero en lo que necesite, pero sobre todo a trabajar para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

Preguntado sobre si sabía del regreso de Valtonyc a España, Apesteguia respondió que él no tenía conocimiento, pero que al enterarse le envió un mensaje de alegría del que aún no recibió respuesta. Según el coordinador general, es comprensible que estos días sean para el reencuentro con familiares y amigos.

En cualquier caso, tanto Apesteguia como MÉS per Mallorca están disponibles para ayudar a Valtonyc en lo que necesite y para trabajar en la eliminación del sistema represivo español. Apesteguia destaca que su partido confía en lograr este objetivo y menciona que el diputado de Sumar MÉS en el Congreso está comprometido en esta labor.

Por su parte, el secretario general de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, da la bienvenida a Valtonyc en Mallorca y lo anima a seguir en la lucha en un mensaje publicado en una red social. Alzamora señala que el gobierno actual no es amigo de la libertad de expresión ni de la diversidad, haciendo referencia al gobierno insular de PP y Vox. Sin embargo, le agradece a Valtonyc por todo lo que ha hecho.