Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS pide indagar por la negligencia del Govern en la operación de Metrovacesa

MÉS pide indagar por la negligencia del Govern en la operación de Metrovacesa

El partido MÉS per Mallorca ha presentado una solicitud para crear una comisión de investigación en el Parlament sobre la revocación del acuerdo del anterior Govern para la compra de un edificio de viviendas de Metrovacesa. Según el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, desde julio se han producido insinuaciones constantes por parte del Govern y de la oposición que acusan al anterior Govern de cometer delitos. Es necesario esclarecer los aspectos relacionados con el abandono del derecho de tanteo y retracto por parte del actual Govern.

Apesteguia considera que es importante elevar la forma de hacer política y aclarar los hechos sin crear dudas a la ciudadanía. Recordó que a finales de julio, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, anunció que llevaría el expediente a la Fiscalía, insinuando delitos cometidos por el anterior Govern, pero finalmente no hubo ninguna denuncia por parte del Ejecutivo balear. Desde entonces, se han conocido hechos sobre los contactos entre Vidal y el fondo buitre que compró los pisos.

Apesteguia critica las incoherencias de la consellera, quien primero negó contacto con el fondo buitre, luego lo reconoció y después afirmó que se le había invitado a solicitar una reunión. El grupo parlamentario de MÉS per Mallorca tiene dudas importantes y considera que es responsabilidad de este Parlament resolverlas. Por eso, entienden que todos los grupos deben estar de acuerdo en la creación de la comisión de investigación.

En cuanto a la reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales, Apesteguia lo considera un hito histórico, aunque señala que queda mucho por hacer para garantizar la presencia normal de todas las lenguas del Estado. Agradece a las fuerzas políticas que han puesto como condición esta avanzada y celebran que el Estado español sea más normal.