La Inspección de Trabajo ha comenzado a tramitar sanciones por un valor cercano a los 150.000 euros tras una intervención de la Policía Nacional en las obras de remodelación de un hotel en Manacor.
Según información proporcionada por la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares, el operativo se llevó a cabo el 25 de marzo con la participación de más de 20 agentes policiales y personal de Inspección de Trabajo.
La investigación se inició después de que la Policía Local informara sobre comportamientos sospechosos de varios trabajadores cerca del hotel durante un servicio rutinario. Tras esta alerta, la Policía Nacional comenzó a investigar con la colaboración de Inspección de Trabajo.
Con el objetivo de inspeccionar todas las áreas de la obra, se implementó un plan especial para evitar que los trabajadores intentaran escapar y eludir el control policial.
Simultáneamente, los funcionarios se distribuyeron en las entradas y en el perímetro del hotel para llevar a cabo una revisión exhaustiva de todas las instalaciones.
Algunos trabajadores intentaron fugarse corriendo hacia la zona de la piscina, tratando de saltar la valla exterior, pero al notar la presencia de los policías optaron por esconderse en diferentes rincones del hotel, incluyendo armarios de habitaciones, huecos en los sótanos y entre las antenas en la azotea.
Un total de 60 trabajadores, pertenecientes a diversas empresas subcontratadas por el hotel, fueron localizados. Se identificó a al menos 12 empleados en situación irregular en España, sin autorización para trabajar legalmente, así como a otros trabajadores sin registro en la Seguridad Social o con diversas irregularidades laborales.
Según las autoridades policiales, se espera que Inspección de Trabajo imponga multas considerables a las empresas responsables de contratar de manera irregular a estos trabajadores, alcanzando una cifra global de aproximadamente 150.000 euros. Además, no se descarta la posibilidad de que algunos propietarios de las empresas puedan enfrentar cargos penales.
Como parte de su compromiso en la lucha contra la explotación laboral, la Policía ha anunciado que llevará a cabo nuevas inspecciones en el municipio en las próximas semanas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.