Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Niño denuncia abuso en Palma en la década de 1980."

Un hombre de 51 años, Antoni Estela, ha denunciado supuestos abusos sexuales por parte de un monitor en la Fundación Nazaret en Palma, donde estuvo acogido como niño, y ha asegurado que al menos otros quince menores también habrían sufrido abusos por parte de la misma persona.

Estela relató que los abusos sexuales se produjeron hace más de 40 años, durante su estancia en el centro de acogida durante cuatro años, entre los 11 y los 14 años. Además, señaló que vio a otros niños sufrir el mismo tipo de abuso por parte del monitor en cuestión.

Según informa Diario de Mallorca, tras hacer pública su denuncia, otras víctimas han contactado con Estela y han corroborado sus relatos de abuso. El denunciante ha señalado que estos abusos seguían un patrón similar en el que, durante la noche, cuando los demás niños dormían, el monitor los conducía a otra habitación o los sometía a abuso en excursiones o acampadas.

El caso está actualmente en manos de un juzgado de Palma después de que Estela presentara una denuncia contra el supuesto agresor en enero de este año. El presunto agresor ahora vive en Perú, pero Estela fue a buscarlo personalmente a Palma en octubre pasado para condenarlo por sus acciones, un encuentro que fue grabado en vídeo. En él, el presunto agresor primero niega las acusaciones, pero finalmente se disculpa por si ha causado algún daño.

Antonio Estela ha lamentado que las instituciones hayan sido pasivas ante los hechos que denunció ante el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y la Fiscalía de Menores en 2017. Estela ha asegurado que los abusos se siguen produciendo en otros centros donde se acogen a menores y ha sido condenado por injurias al fiscal de Menores por expresar este punto de vista durante una manifestación.