Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Palomino revela que Fomento contactó a Koldo García para conseguir mascarillas.

Palomino revela que Fomento contactó a Koldo García para conseguir mascarillas.

El exdirector general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), Manuel Palomino, ha reconocido ante el Congreso que el Ministerio de Transportes les facilitó el contacto de Koldo García Izaguirre en abril de 2020, quien les puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.

Palomino reveló estos detalles durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia durante la pandemia, en la que se centra en los contratos realizados en las Islas Baleares.

En abril de 2020, Palomino era director de Presupuestos en IB-Salut y en julio de ese año ascendió a director general. Durante una reunión de la comisión de compras en Baleares, recibió una llamada del Ministerio de Fomento ofreciendo una compra conjunta de material, incluyendo mascarillas. Palomino contactó con Koldo García, quien se presentó como asesor del ministerio y facilitó el contacto con el empresario Íñigo Rotaeche.

Posteriormente, se realizó la adquisición de 1.480.600 mascarillas KN95 a un precio de 2,50 euros cada una, por debajo del precio habitual en aquel momento. Palomino aseguró que el proceso de compra siguió el procedimiento habitual, sin presiones del gobierno balear.

El PSOE no mostró interés en la compra y el Gobierno balear no presionó para contratar con la empresa recomendada por Koldo García, según lo afirmado por Palomino. Sin embargo, para el portavoz del PP, José Vicente Marí, el gobierno balear protegió a la trama al declarar como urgente una compra de mascarillas que no lo era y al certificar la calidad de un producto que no cumplía con los estándares necesarios.