La Comisión del Congreso, encargada de investigar los contratos de emergencia para la adquisición de material sanitario durante la pandemia, ha fijado fechas para las comparecencias de la presidenta de Baleares, la líder del Partido Popular Marga Prohens, y el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien también se desempeñó como expresidente de Canarias.
La decisión fue tomada por la Mesa de la comisión, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría. Se ha optado por continuar con la investigación en relación a la vertiente balear del conocido como 'caso Koldo'. Posteriormente, se planea comenzar a indagar sobre los contratos realizados por el anterior Gobierno canario con una empresa relacionada con esta presunta trama de corrupción que involucra, entre otros, al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García Izaguirre.
El presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler Mur, ha detallado que las comparecencias arrancarán el próximo lunes, con la participación del director actual del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña. Por la tarde, comparecerá la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia María Estalleras, y posteriormente, a las seis de la tarde, lo hará Marga Prohens.
A todos los comparecientes se les cuestionará sobre las reclamaciones presentadas contra Soluciones de Gestión por parte del Gobierno balear. A pesar de que el gobierno anterior inició un proceso para reclamar 2,6 millones de los 3,7 millones pagados por material de calidad inferior, el actual Ejecutivo del Partido Popular ha presentado una nueva reclamación por la totalidad del dinero abonado en el año 2020.
El 10 de junio, la comisión del Congreso se centrará en el caso de Canarias, escuchando en primer lugar al exviceconsejero de Presidencia Antonio Olivera y luego al expresidente autonómico Torres. El Gobierno de Ángel Víctor Torres adjudicó a Soluciones de Gestión cuatro contratos por valor de 12,3 millones de euros.
Además, se ha informado que la Fiscalía Europea está investigando los contratos que Canarias firmó con la empresa RR7 United por valor de 4 millones de euros, para la adquisición de un millón de mascarillas. A principios de este mes, la Policía Judicial registró la sede del Servicio Canario de Salud en busca de documentación relacionada con este caso.
Por otro lado, el presidente de la comisión ha anunciado que, tras las comparecencias del próximo lunes, se llevará a cabo una reunión a puerta cerrada para analizar una solicitud presentada por el Partido Popular con el objetivo de excluir 174 solicitudes de documentación aprobadas por la comisión.
La semana pasada, la comisión decidió desechar más de 40 solicitudes que, en su mayoría, tenían relación con empresas vinculadas a familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estas solicitudes fueron eliminadas por no estar relacionadas con el objeto de la investigación, que se centra en los contratos de material sanitario durante la pandemia.
Posteriormente, el Partido Popular solicitó la exclusión de otras 174 peticiones del listado inicial aprobado por el PSOE y sus aliados. Tras revisar la propuesta, se ha determinado que dos de los 174 documentos ya habían sido eliminados la semana anterior, y se considera posible excluir otras seis peticiones relacionadas con la contratación de personal por parte del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.