Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Rescatan a 13 víctimas de explotación sexual en Palma gracias a una organización reclutadora en aplicaciones de mensajería.

Rescatan a 13 víctimas de explotación sexual en Palma gracias a una organización reclutadora en aplicaciones de mensajería.

Con un total de 17 personas detenidas, las autoridades han desarticulado una red criminal que se lucraba con la explotación sexual de sus víctimas en Palma.

Agentes de la Policía Nacional lograron liberar a 13 mujeres víctimas de explotación sexual, las cuales habían sido captadas a través de una aplicación de mensajería, mientras que los arrestados eran responsables de controlar y supervisar estas actividades ilegales.

La labor de investigación, en colaboración con Europol, ha permitido desmantelar esta organización criminal que obligaba a las mujeres a trabajar como 'escort' bajo condiciones de esclavitud, vigilando cada uno de sus movimientos y restringiendo su libertad.

Las víctimas eran reclutadas en China y trasladadas a Polonia, donde se les cobraba una alta suma de dinero para supuestos gastos de viaje, sin embargo, al llegar a Europa eran forzadas a ejercer la prostitución para poder saldar la deuda contraída.

Una vez en España, las mujeres eran trasladadas a pisos de citas en Palma, donde eran controladas por la red criminal y obligadas a estar disponibles permanentemente, sin poder rechazar a ningún cliente.

Los miembros de la organización obtenían la mayor parte de las ganancias generadas por la explotación sexual de las víctimas, las cuales vivían en situación irregular y bajo constante vigilancia para evitar levantar sospechas.

Los involucrados utilizaban aplicaciones de mensajería instantánea y sitios web de contactos para publicitar los servicios sexuales, atendiendo a los clientes y lucrando con la venta de estimulantes sexuales para incrementar sus ganancias.

Esta operación ha culminado con la liberación de las víctimas y la detención de los responsables, quienes enfrentan cargos por trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y otros delitos relacionados con la explotación sexual.

La Policía Nacional ha llevado a cabo varios registros en Palma y Barcelona, logrando incautar efectivo, teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación, en el marco del Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

Se insta a la colaboración ciudadana a través de una línea telefónica y correo electrónico especializados, garantizando la confidencialidad de las denuncias relacionadas con este tipo de delitos, en un esfuerzo por combatir la trata de seres humanos y proteger a las posibles víctimas.