Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Suecia solicita la extradición de un residente en Mallorca por presuntos delitos contables.

Suecia solicita la extradición de un residente en Mallorca por presuntos delitos contables.

La Audiencia Nacional ha tomado una decisión importante en relación a un ciudadano sueco que reside en Mallorca, accediendo a entregarlo a Suecia, pero con una condición clave: cualquier pena que se le imponga deberá ser cumplida en territorio español. Esta medida se fundamenta en el arraigo que el individuo ha establecido en el país.

El tribunal ha dado luz verde a la entrega de este residente mallorquín, quien está siendo buscado por las autoridades suecas debido a serias acusaciones de delitos contables. Cabe destacar que una Orden Europea de Detención y Entrega fue emitida en abril por la Agencia Sueca de Lucha contra la Delincuencia Económica.

El implicado presentó un recurso argumentando su fuerte conexión con España. Según su declaración, se encuentra empadronado legalmente en un municipio de Mallorca desde el 2022 y vive con su esposa, sus dos hijos menores de edad y su anciana suegra. Además, mencionó que sus hijos están integrados en el sistema educativo local, avanzando positivamente en su formación académica y social.

El demandante también relató su trayectoria laboral en España, donde trabaja desde 2019 como administrador de una empresa. En su defensa, subrayó que problemas de salud recientes, como una grave neumonía, le impidieron viajar a Suecia para atender las citaciones judiciales.

Después de considerar su situación, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluyó que el arraigo del acusado es lo suficientemente fuerte como para justificar que cumpla cualquier condena en España. Así, se ha decidido aceptar parcialmente el recurso que presentaron los abogados del ciudadano.