Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Abogados temieron ir a prisión durante el caso Cursach, alegan.

Abogados temieron ir a prisión durante el caso Cursach, alegan.

Una abogada revela que un agente de Blanqueo admitió sentir "vergüenza ajena" por el desarrollo de la investigación.

PALMA, 11 Sep.

Dos abogados que representaron a detenidos durante la instrucción del caso Cursach han afirmado hoy que experimentaron "miedo de ir a prisión" debido a la encarcelación indiscriminada de personas.

Estos abogados han testificado durante la sesión de juicio contra los investigadores del caso Cursach, y han destacado que tanto el juez Manuel Penalva como el fiscal Miguel Ángel Subirán dirigían de manera agresiva los interrogatorios judiciales, dictando las declaraciones.

"Se invirtió la carga de la prueba y en lugar de que la policía investigara, éramos nosotros los que teníamos que demostrar la inocencia de nuestros clientes", afirmó una de las abogadas.

Ella ha relatado un episodio en particular en el que uno de los agentes acusados llevaba su arma reglamentaria durante una declaración. "Podría haberla sacado en cualquier momento. Nunca había presenciado algo así en mi vida", añadió.

También mencionó un enfrentamiento entre dos detenidos, uno de ellos el testigo protegido 29, al que según su testimonio, dos agentes de policía no le permitieron ingresar. Después de lograr que se repitiera el careo, la testigo afirmó que este testigo la acusó de ofrecerle dinero para que abandonara Mallorca. Posteriormente, afirmó que se borró el primer careo.

Otro abogado recordó que los investigadores daban total credibilidad a lo que decía este testigo sin hacer ninguna verificación.

En otro momento, la abogada testigo aseguró que un agente de Blanqueo le confesó sentir "vergüenza ajena" por cómo se desarrollaba la instrucción en algunos momentos. Además, señaló que tenía la sensación de que los agentes de policía sí tenían la intención de buscar la verdad.

Según explicó, el agente le facilitó su teléfono para que le comunicara cualquier consideración que creyera que debía ser investigada.

El juicio contra los investigadores del caso Cursach, incluidos el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, para quienes la Fiscalía solicita penas de prisión de 118 y 121 años respectivamente, continúa hoy con más testimonios de testigos.

Cabe destacar que también están siendo juzgados miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto el entonces inspector jefe José Luis García Reguera, el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.