Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Alerta en Baleares por más de cien menores expuestos a violencia vicaria

Alerta en Baleares por más de cien menores expuestos a violencia vicaria

El Ministerio del Interior ha identificado un total de 108 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria, de los cuales seis se encuentran en alto riesgo.

Estos datos se desprenden del último informe del Sistema VioGén correspondiente al mes de marzo, según informa Europa Press. En este sentido, el sistema también registra 421 casos con menores en situación de vulnerabilidad, siete de ellos en riesgo elevado.

En la Comunidad, se mantienen activos 3.520 casos de violencia de género, de los cuales 1.777 involucran a menores a cargo de la víctima. En total, el sistema de seguimiento integral ha asistido a 30.616 víctimas, incluyendo los casos ya cerrados.

Además, se identificaron 629 casos como de especial relevancia en la Comunidad, donde se detecta una combinación de indicadores que aumentan significativamente el riesgo de que el agresor ejerza violencia grave o letal sobre la víctima.

Desde marzo de 2019, el sistema ha considerado 1.839 casos como de especial relevancia, además de detectar 421 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 269 casos con menores en riesgo de sufrir violencia, incluyendo 72 considerados de riesgo extremo.

En Baleares, el sistema de seguimiento integral brinda atención a 43 casos donde la víctima directa es menor de edad. Se han atendido un total de 99 víctimas en la región, contando los casos inactivos. Otros 63 casos en seguimiento involucran a víctimas mayores de 65 años, sumando 1.512 víctimas contando los casos ya cerrados.

Las Policías Locales de las Islas han atendido a 2.931 víctimas dentro del sistema VioGén, a las que se suman los casos gestionados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este año, ya se han registrado cinco menores presuntamente asesinados por sus padres, sumando un total de 55 desde 2013. En Balears, un hombre enfrenta juicio por el asesinato de su hijo de siete años y su esposa embarazada en Sa Pobla en 2021, con solicitudes de prisión permanente revisable en su contra.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando un posible crimen de violencia machista que involucra a una mujer y dos niños en Barcelona. De confirmarse, serían siete los menores de edad víctimas de violencia machista en 2024, junto con nueve mujeres este año y 1.249 desde 2003.

De acuerdo con el Ministerio de Igualdad, tres de los cinco menores asesinados este año contaban con denuncias o medidas por violencia de género, siendo dos de ellos con medidas solicitadas por su madre/tutora legal y uno sin petición de medidas.

De los menores asesinados por violencia vicaria este año, dos eran de Andalucía y tres de Cataluña. Si se confirma el caso en Barcelona, se sumarían dos más, totalizando cinco casos.