Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares apoya estrategia isleña en la UE en Día de Europa

Baleares apoya estrategia isleña en la UE en Día de Europa

El Consell de Govern ha aprobado este lunes una Declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebrará el 9 de mayo. En ella se defienden los valores de la construcción del proyecto europeo y se reclama una estrategia específica para las islas de Baleares en el marco de la Unión Europea (UE). La declaración remarca la oportunidad que ofrece el hecho de que España asuma la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre del 2023 para lograr el pacto de islas en el ámbito europeo.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa la necesidad de desarrollar una atención especial a las islas que se establece en el Tratado de Funcionamiento de la UE para mejorar la competitividad de sus territorios y fomentar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Al mismo tiempo, se reafirma la defensa del gobierno ante la necesidad de que las instituciones europeas reconozcan las vulnerabilidades de los territorios insulares para garantizar la igualdad con el resto de territorios continentales.

La declaración institucional también destaca la contribución de las islas baleares a la promoción de una Europa más sostenible, inclusiva y próspera y el compromiso de trabajar por un continente más fuerte y unido. Además, se expresa la solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y la condena a la guerra, reivindicando más que nunca los valores de la paz, la unidad y el hermanamiento.

Para conmemorar el Día de Europa 2023, el Govern celebrará un acto institucional el martes que será el acontecimiento principal de un programa que tendrá continuidad durante todo el mes de mayo en las cuatro islas. El acto tendrá lugar en la sala Aljub del Museo Es Baluard de Palma y contará con la participación de las principales autoridades de las islas y las actuaciones musicales del Coro de Mujeres y de la Coral de la Universitat de las Illes Balears (UIB). Más de 60 coristas, entre ambos grupos, clausurarán el acto cantando juntos el himno de Europa, el 'Himno a la alegría', de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Además de los acontecimientos previstos el martes, se celebrarán otras actividades para acercar la Unión Europea a todos los ciudadanos. Hasta el 5 de junio, unas 30 bibliotecas municipales de las islas acogerán talleres y cuentacuentos para poner al alcance de los niños y jóvenes el conocimiento de los derechos que comporta la ciudadanía europea, la diversidad cultural de los pueblos que forman parte de la UE y la necesidad de respetar y proteger estas diferencias.

La Unión Europea ha declarado este año como el Año Europeo de las Competencias, que pone el foco en las habilidades profesionales de los europeos, en ayudar a los trabajadores a lograr un empleo de calidad y a las empresas a abordar la calificación profesional para mejorar la competitividad. Por eso, se desarrollarán actos y campañas de sensibilización en todos los países miembros.