Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares destaca con un aumento del 2,9% en producción industrial en febrero, mientras que el resto del país enfrenta una caída del 2,4%.

Baleares destaca con un aumento del 2,9% en producción industrial en febrero, mientras que el resto del país enfrenta una caída del 2,4%.

PALMA, 4 de abril

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) en Baleares reportó un notable incremento del 2,9% en febrero en comparación interanual, lo que supera en 5,3 puntos el promedio nacional que, por el contrario, experimentó una caída del 2,4%.

Este crecimiento en la producción industrial avala que Baliars se mantiene en una tendencia positiva, sumando ya tres meses consecutivos de aumento en este indicador clave de la economía regional.

En el ámbito nacional, el panorama es diverso; seis comunidades autónomas, entre las que se destacan Asturias (+9,2%), Galicia (+6%) y La Rioja (+3,6%), han visto un incremento en su producción, mientras que otras once, como Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra, han registrado disminuciones significativas, con descensos del 9,8%, 7,5% y 6%, respectivamente.

En lo que se refiere al acumulado del año, Baleares presenta un crecimiento del 5,1% en su producción industrial, muy por delante de la media nacional que ha registrado una disminución del 1,8%.

Analizando los diferentes sectores económicos, se observa una disminución del 6,4% en los bienes de consumo de la región. Sin embargo, los bienes duraderos lograron un crecimiento del 2,1%, mientras que los bienes no duraderos enfrentaron una caída del 9,1%. Por otro lado, los bienes de equipo aumentaron en un impresionante 18%, aunque los bienes intermedios vieron una reducción del 5,7%. Finalmente, el sector energético también mostró un ligero crecimiento del 4,6%.