Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Gobierno da inicio a la fase dos de la obra del Molino de San Pedro en Argentina.

El Gobierno da inicio a la fase dos de la obra del Molino de San Pedro en Argentina.

El 19 de julio, el Gobierno de las Islas Baleares ha dado un paso significativo al lanzar la segunda fase de un ambicioso proyecto en San Pedro, Argentina, una localidad que se ha ganado el título de ser la capital de los mallorquines en el extranjero.

La iniciativa se está llevando a cabo en estricta colaboración con la Agrupación Mallorca de San Pedro, asegurando que el nuevo molino respete la estética típica de Mallorca, con sus icónicas aspas. Este molino formará parte del Parque Balear ‘Sgto. 1.º Mateo A. Sbert’, que también alberga la Gruta de la Virgen María de San Salvador, como ha informado la Conselleria de Presidencia y Coordinación de la Acción de Gobierno.

Este edificio no solo será un hito arquitectónico, sino que se establecerá como el Centro de Interpretación de la Cultura Balear. Su misión es la difusión de la rica cultura de las islas, utilizando diversas herramientas museográficas y audiovisuales.

El proyecto aspira a ser un lugar "vivo y participativo", donde los visitantes podrán aprender sobre la historia y las tradiciones de los inmigrantes baleares en Argentina. Además, funcionará como un centro de información turística, conectando con los itinerarios propuestos por la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio.

La propuesta ha sido diseñada con una visión sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, se ha otorgado especial relevancia a la educación, el uso de energía limpia y la creación de comunidades sostenibles. El molino contará con un lavadero y un panel solar que no solo proporcionará iluminación, sino que también buscará fomentar el interés por el patrimonio cultural y las energías renovables entre los visitantes.

A través de este proyecto, el Govern refuerza su compromiso de promover y preservar la cultura balear en el ámbito internacional, consolidando los lazos con la diáspora y resaltando la valiosa contribución histórica y actual de la comunidad balear en Argentina, según han declarado las autoridades de la Conselleria.