Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Cinco detenidos por tráfico de drogas en Mallorca reciben condena de cuatro años.

Cinco detenidos por tráfico de drogas en Mallorca reciben condena de cuatro años.

En un reciente caso que pone de relieve el grave problema del tráfico de drogas en España, cinco hombres han sido condenados por la introducción de 1.700 kilos de cocaína en Mallorca a través de una embarcación semirrígida. Este jueves, en la Audiencia Provincial, los condenados han acordado aceptar penas que suman cuatro años de prisión y multas que totalizan 23 millones de euros.

En el marco de un acuerdo judicial, tres de los encausados han recibido una condena de cuatro años y seis meses de cárcel, además de ser expulsados de España. Los otros dos implicados enfrentarán cuatro años de prisión, en un fallo que representa una reducción con respecto a los seis años propuestos inicialmente por el Ministerio Público.

Los hechos se remontan al 21 de abril de 2023, cuando tres de los acusados navegaron desde el norte de África hacia la Cala Sa Nau en Felanitx, transportando un cargamento de 57 fardos de hachís. En tierra, les aguardaban los otros dos cómplices, dispuestos a recoger la droga y proporcionar el combustible necesario para el regreso.

Sin embargo, el plan se vio frustrado cuando, tras descargar parte de la mercancía, fueron interceptados por la Guardia Civil. Pese a que los tres hombres lograron regresar a su embarcación y escapar inicialmente, las autoridades comenzaron una intensa persecución por aire y mar.

La operación concluyó alrededor de las 08:45 de la mañana, cuando los sospechosos desembarcaron en Cala Gran y trataron de huir a pie sin éxito. Durante la fuga, arrojaron al mar al menos 26 fardos de hachís, que se sumaron a los 31 inicialmente requisados, totalizando más de 1.750 kilos de droga valorada en alrededor de 11,8 millones de euros.

Los cinco hombres fueron finalmente condenados como coautores de un delito de tráfico de drogas, considerado por el tribunal como de "extrema gravedad" debido al uso de una narcolancha para llevar a cabo sus actividades ilícitas.