Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Cuatro personas absueltas de mutilar animales en finca de Son Ferriol.

Cuatro personas absueltas de mutilar animales en finca de Son Ferriol.

¡Absueltos! La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Palma ha decidido absolver a cuatro individuos que estaban acusados de maltrato animal por mutilaciones a perros y gallos en una finca de Son Ferriol, en Palma.

Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2021, cuando agentes del Seprona descubrieron una posible actividad ilegal de cría y venta de perros y gallos de pelea en la finca. Tras una solicitud de entrada y registro, se encontraron 56 perros adultos y cachorros, así como un centenar de gallos de pelea, entre otros animales.

Algunos de los perros intervenidos presentaban mutilaciones en orejas y rabos, al igual que los gallos encontrados en la propiedad de uno de los acusados. Sin embargo, durante el juicio, los acusados negaron rotundamente haber realizado estas mutilaciones o haber autorizado a terceros a hacerlo.

Incluso, un veterinario que testificó afirmó que nunca había llevado a cabo mutilaciones de orejas o rabos por encargo de los acusados. También se mencionó que algunos animales nacen sin cola, lo que podría explicar algunas de las aparentes mutilaciones.

En definitiva, la jueza no ha encontrado pruebas suficientes para demostrar que los acusados hayan cometido los delitos de maltrato animal de los que se les acusaba. Tanto la Fiscalía como la acusación popular pedían penas de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales, pero la sentencia ha concluido en la libre absolución de los cuatro acusados.

Esta decisión ha generado controversia, ya que la Asociación balear de Abogados por la defensa de los animales consideraba que se trataba de tres delitos continuados de maltrato animal y solicitaba penas de prisión y de inhabilitación para la tenencia de animales. Sin embargo, la jueza ha determinado que no hay pruebas suficientes para condenar a los acusados.

En este sentido, la resolución absolutoria ha dejado abierta la posibilidad de recurso, por lo que la historia podría dar un giro inesperado en el futuro.