Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Datos robados en ciberataque al Ayuntamiento de Calvià publicados en la Dark Web.

Datos robados en ciberataque al Ayuntamiento de Calvià publicados en la Dark Web.

En un nuevo episodio de ciberdelincuencia, el grupo Lockbit 3.0 ha llevado a cabo un ataque cibernético contra el sistema informático del Ayuntamiento de Calvià en enero. Como resultado, han publicado información robada en la Dark Web que afecta a personas relacionadas con el Consistorio.

El Ayuntamiento ha confirmado que desde el 23 de mayo se han encontrado publicaciones relacionadas con el ciberataque. Los datos filtrados incluyen información personal de empleados, proveedores y otros usuarios del Ayuntamiento. Ante la dificultad de identificar a los afectados, se cree que los datos publicados podrían pertenecer a diversos individuos y entidades vinculadas al Consistorio.

Los datos comprometidos incluyen información de contacto, nombres de usuarios, contraseñas y detalles de pagos realizados al Ayuntamiento. Ante esta situación, se insta a mantener la precaución ante posibles acciones delictivas por parte de los ciberdelincuentes como el robo de identidad o intentos de fraude.

Es importante estar atento a posibles intentos de 'phishing', donde los delincuentes buscan obtener información confidencial a través de mensajes engañosos. Se aconseja no hacer clic en enlaces dudosos y mantener contraseñas seguras y cambiadas regularmente para proteger la información personal.

El Ayuntamiento advierte que la difusión de los datos robados por los ciberdelincuentes constituye un delito que será perseguido por las autoridades pertinentes. En caso de detectar cualquier publicación indebida de esta información, se procederá a informar a la Guardia Civil para llevar a cabo una investigación exhaustiva.