Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Denunciarán al presidente del Parlament balear por romper foto de víctima franquista.

Denunciarán al presidente del Parlament balear por romper foto de víctima franquista.

El presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha sido acusado de comportamiento agresivo por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien lo calificó de 'hooligan' tras arrancar una fotografía de Aurora Picornell durante una sesión plenaria.

El Gobierno, liderado por el Partido Popular, está considerando emprender acciones legales contra Le Senne por este incidente, que ha generado controversia en el ámbito político. Aún no se ha determinado si se utilizará la Ley de Memoria Democrática u otra normativa para abordar el caso.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado la actuación de Le Senne, describiéndola como "fuera de lugar, incomprensible y cruel" al romper la foto de una víctima del franquismo. El incidente tuvo lugar durante un debate sobre la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática propuesta por Vox en Baleares.

Tras el suceso, Le Senne defendió su acción y expulsó a varias diputadas socialistas de la sala, argumentando su comportamiento como una respuesta a una actitud provocadora. El ministro Torres ha anunciado que se tomarán medidas legales basadas en informes de los servicios jurídicos correspondientes.

El ministro criticó duramente a Le Senne, instándolo a pedir disculpas y renunciar a su cargo. Consideró que la conducta del presidente del Parlament fue lamentable, agresiva y fuera de lo común, y destacó que su responsabilidad es mantener el orden en la Cámara y no actuar como un 'hooligan'. Torres también instó a condenar estos actos antidemocráticos y a evitar cualquier involución en la historia.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también condenó la actuación de Le Senne, señalando que pone en entredicho la cultura democrática y el reconocimiento del pasado franquista. Criticó al Partido Popular por su supuesta sumisión a fuerzas políticas poco democráticas.