Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Descenso del 23,2% en la firma de hipotecas sobre viviendas en Baleares durante marzo

Descenso del 23,2% en la firma de hipotecas sobre viviendas en Baleares durante marzo

En un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha revelado que la firma de hipotecas sobre viviendas en Baleares ha experimentado una importante caída del 23,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se traduce en un total de 572 operaciones realizadas en la región.

En comparación con el mes de febrero, las hipotecas firmadas en Baleares retrocedieron un 51,9%, mostrando un panorama poco alentador en el mercado inmobiliario.

Por otro lado, a pesar de la disminución en el número de hipotecas, se prestó cerca de 220,8 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en marzo, lo que representa un aumento del 10,46% en relación al año anterior.

En total, se constituyeron 776 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 378,72 millones de euros. De estas, 34 fueron sobre fincas rústicas y 742 sobre fincas urbanas, demostrando una variedad en las operaciones realizadas en el sector inmobiliario.

En cuanto al tipo de hipotecas constituidas en Baleares, 572 correspondieron a viviendas, diez a solares y 160 a otro tipo de fincas urbanas, mostrando una diversidad en las propiedades adquiridas mediante hipotecas en la región.

Por otro lado, se observó que hubo pocas modificaciones en las hipotecas existentes, con solo una operación de cambio de entidad y ninguna modificación en el titular del bien hipotecado. La mayoría de las modificaciones realizadas fueron por novación, resaltando la estabilidad en las condiciones de las hipotecas existentes.

En contraste con las nuevas operaciones, se cancelaron 1.130 préstamos sobre fincas en Baleares, siendo la mayoría de ellos correspondientes a viviendas. Esto puede indicar un traslado o refinanciamiento de las propiedades existentes en la región.

En un análisis por comunidades autónomas, se observó una tendencia a la baja en el número de hipotecas suscritas en la mayoría de las regiones, con excepción de Navarra y Madrid, que experimentaron un crecimiento en la firma de hipotecas. Por el contrario, comunidades como Canarias, Castilla y León y el País Vasco registraron las mayores caídas en la suscripción de hipotecas.

En cuanto al importe prestado, se registró una reducción en la mayoría de las comunidades autónomas, siendo Baleares la excepción con un incremento del 10,46% interanual. Comunidades como La Rioja, Canarias y Asturias encabezaron los descensos en el importe prestado, mientras que Cantabria y Aragón mostraron cifras más estables en este aspecto.