
El Govern de Baleares dará inicio en enero a las negociaciones para liberar la carrera profesional de los trabajadores del Servicio de Salud, según ha informado el presidente del sindicato Simebal, Miguel Lázaro. La cuestión ha estado bloqueada desde 2018, lo que ha impedido a alrededor de 1.300 médicos progresar en sus carreras.
"No debemos olvidar que la carrera profesional es un derecho de los profesionales y fue bloqueada en 2018 por el gobierno anterior. Ha supuesto un coste de 32 millones de euros para todos los médicos", ha afirmado Lázaro.
Tras ser informado sobre el compromiso del Govern, Lázaro ha destacado que la recuperación de la carrera profesional permitiría a Baleares posicionarse entre los primeros lugares del país.
El sindicato también ha solicitado al Ejecutivo la implementación de la figura de la plaza de muy difícil cobertura en el ámbito de la Atención Primaria, algo que les preocupa especialmente.
Estas medidas, según el sindicato, contribuirían a la captación y retención de profesionales de la salud. Lázaro ha señalado que resulta lamentable que se formen 30 médicos de familia en Baleares y solo ocho de ellos se queden en la región. "Algo está pasando", ha enfatizado.
Lázaro también ha destacado la importancia de la salud mental en los próximos cuatro o cinco años, elogiando los planes del Govern en esta área y en concreto, la asignación de cinco millones de euros en los Presupuestos autonómicos para 2024.
El presidente de Simebal también ha hecho hincapié en el problema de la insularidad y su impacto en la falta de profesionales de la salud.
En otro orden de asuntos, la presidenta Prohens ha recibido en el Consolat de Mar al intendente de la ciudad de Granadero Baigorria (Santa Fe, Argentina), Adrián Daniel Maglia Mulet.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.